Condenan a "Piratas del salmón" por millonario hurto desde centro de cultivo en comuna de Cisnes

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Los dos autores fueron condenados a tres años de cárcel con la medida sustitutiva de libertad vigilada y reclusión nocturna.

Desde la empresa afectada indicaron que los asaltos a centros de cultivo son frecuentes y realizados por bandas organizadas.

Condenan a
 AquaChile

El botín sustraido desde el centro de cultivo Marta fue avaluado en 200 millones de pesos.

Llévatelo:

Tres años de libertad vigilada intensiva y reclusión nocturna, respectivamente, deberan cumplir Samuel Fuentealba y José Miguel Núñez, tras ser declarados culpables por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique del hurto de 25 toneladas de salmones desde un centro de cultivo en la comuna de Cisnes.

Las especies sustraídas en el delito cometido en agosto de 2019 fueron avaluadas en mas de 200 millones de pesos.

"Este fue un robo que afectó al centro de cultivo Marta, en el canal Puyuhuapi. Hasta ese lugar llegó una lancha con 14 tripulantes y con colaboración de personal interno sustrajeron aproximadamente 25 toneladas de salmones. Esta lancha fue sorprendida por la Armada en el Golfo del Corcovado y en ese momento no sabían a quién pertenecían las especies", explicó el fiscal Aquiles Cubillos.

Este tipo de bandas son conocidas como "Piratas del salmón" y según explican desde la Fiscalía son delitos que conllevan cierto nivel de organización.

"Son sujetos que contratan o arriendan una lancha, reúnen una tripulación y en definitiva hay toda una planificación y habitualmente tienen apoyo o información de personal interno de las empresas. En este caso fue un hurto, pero generalmente son robos porque fuerzan las mallas de protección de las balsas jaulas", explicó el  persecutor.

En esta causa, tras realizar las diligencias respectivas y establecer el recorrido realizado por la embarcación, se logró probar la permanencia por un tiempo prolongado en el centro de cultivo Marta, de la empresa AquaChile.

"Los asaltos a los centros de cultivo de salmones son, lamentablemente, una cuestión de regular ocurrencia, perpetrados por bandas organizadas que cuentan con suficientes medios para internarse en el mar y proceder en la oscuridad de la noche a arrancar los salmones. Por las características de sus acciones y la forma como las ejecutan resulta complejo descubrir a sus autores", agregó Alvaro Varela, fiscal de AquaChile.

Representantes del Ministerio Publico explicaron que desde el año 2000 a la fecha este tipo de delitos ha disminuido su frecuencia, pero sigue siendo relativamente frecuente en el litoral aysenino.

"El año pasado tuvimos varias investigaciones por robo, tenemos al menos tres o cuatro causas con imputados formalizados. Yo no puedo decir que es frecuente pero sí tenemos varias causas de importancia, porque siempre son robos de volumenes importantes y dado el valor de los salmones involucran una cantidad importante de dinero", dijo el fiscal Cubillos.

De los 14 formalizados, siete se sometieron a juicio abreviado y los restantes fueron condenados esta semana por el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique. A cinco de ellos, calificados como coautores, se les sentenció a 700 días de cárcel, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

En la causa el tribunal además condenó a cada uno de los siete acusados al pago de una multa de 300 mil pesos al Fisco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter