Consejeros regionales piden explicaciones a Serviu por demora en ejecución de proyecto de calefacción en Cochrane

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Recursos de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) fueron aprobados en marzo de 2020.

Desde el Serviu explicaron que la empresa que se adjudicó la licitación, quebró y no alcanzó a ejecutar el proyecto.

Consejeros regionales piden explicaciones a Serviu por demora en ejecución de proyecto de calefacción en Cochrane
 Consejo Regional de Aysén

Proyecto beneficiaría a 50 familias del comité de viviendas Nuevo Horizonte de Cochrane

Llévatelo:

En marzo de 2020, el Consejo Regional de Aysén aprobó 110 millones de pesos, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para la ejecución de un proyecto de calefacción que beneficiaría a 50 familia, pertenecientes al comité de vivienda Nuevo Horizonte de Cochrane, con la instalación de calefactores eléctricos.

La iniciativa, tenía entre sus principales objetivos colaborar en la descontaminación de Cochrane, pero a un año de aprobados los recursos del proyecto, encabezado por el Serviu, aún no se ha implementado el sistema de calefacción eficiente comprometido. 

"Las familias están complicadas, no se ha cumplido por parte de Serviu con un compromiso que tenía que ver con la calidad de vida de las personas y con una arista medioambiental, para evitar que se instalaran ductos de humo para las combustiones. Hemos solicitado información durante varios meses, pero hoy nadie da la cara a los vecinos y Serviu debe responder por qué no ha ejecutado este proyecto que se comprometió con las 50 familias del Comité Nuevo Horizonte en su momento" señaló el consejero de la provincia de Capitán Prat, Carlo Campos.

El sistema de calefacción debió estar operativo un mes después de la entrega de las viviendas del comité Nuevo Horizonte, por lo que los consejeros recalcaron la necesidad de tener información oficial y claridad respecto a la disponibilidad presupuestaria.

"Hemos solicitado explicaciones de qué pasó con esos recursos desde lo administrativo, entendiendo que era presupuesto 2020. Sigue y persiste la incertidumbre respecto a que los recursos están ahora disponibles, lo impresentable de esto es que ha pasado más de un año y el serviu aún no ha podido esclarecer qué pasó con los recursos aprobados en marzo de 2020" agregó Jorge Abello, core de la provincia de Capitán Prat.

La licitación original del proyecto de calefacción eficiente y menos contaminante que la leña, fue publicada en julio de 2020, pero en febrero del presente año fue revocada por el Serviu.

"El contratista que se adjudicó la licitación en Cochrane, quebró, entonces bajo esa perspectiva no podíamos asignarlo y segundo porque la habilitación técnica, que depende de nuestra división técnica, no estaba tan segura de la viabilidad y real eficiencia de los calefactores. Esto último ya se solucionó, efectivamente los calefactores son una tremenda iniciativa" explicó el director regional del Serviu, Nelson Quinteros.

Desde el Serviu en la región de Aysén, agregaron que ya está publicada la nueva licitación, la que debería ser adjudicada en las próximas semanas, por lo que el proyecto podría estar ejecutado en un plazo de dos meses a partir de la fecha en la que se firme el contrato con la empresa ejecutante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter