Continúa el proceso de vaciamiento de lago Glaciar Steffen sin afectar a pobladores de Tortel

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Pobladores del sector no han informado sobre aumentos en el caudal de río Huemules.

Continúa el proceso de vaciamiento de lago Glaciar Steffen sin afectar a pobladores de Tortel
 Jorge O'Kuinghttons

Actualmente hay siete pobladores viviendo en el sector que se podría ver afectado ante un eventual aumento del caudal de río Huemules

Llévatelo:

Continúa el monitoreo de la Dirección General de Aguas, a través de su unidad de Glaciología, del proceso de vaciamiento del lago Glaciar Steffen N°1 y laguna Los Témpanos, ubicadas ambas en Campos de Hielo Norte en la comuna de Tortel.

Según el último informe técnico, el caudal del río Huemules se mantiene estable, por lo que por el momento no se ha registrado afectación a los pobladores que habitan en este apartado sector de la Región de Aysén.

"Hemos mantenido contacto permanente con las personas que habitan el sector, a través de las estaciones HF (radiales) que instalamos gracias a la gestión de la Gobernación y el Municipio de Tortel. Hasta el minuto no han reportado un aumento del caudal del río Huemules ni afectación de sus campos", señaló el director regional de la Onemi, Sidi Bravo.

En las últimas 62 horas el lago Glaciar Steffen N°1 ha registrado un descenso de 4,75 metros en su nivel, aparentemente drenando las aguas hacia la laguna Los Témpanos, que ha aumentado en 280 centímetros, pero en las últimas 24 horas ha disminuido la tasa de incremento de niveles.

Minuta Técnica N 12 Niveles de Lagos en Sistema Steffen V1 by Jav Verdejo on Scribd

"Este trasvasije de agua está ocurriendo hoy en Campos de Hielo, en el borde del Glaciar Steffen y en sí mismo representa un riesgo ya que está presionando la capacidad de retención de agua que tiene la laguna Témpanos y podría eventualmente descargar de forma violenta, no lo sabemos. Es la primera vez que monitoreamos este fenómeno en ese borde", indicó Jorge O'Kuinghttons, jefe Unidad de Glaciologia y Nieves de la DGA Aysén.

Según la información entregada por Onemi, actualmente hay siete pobladores en el sector, esto debido a que varios de los habitantes se encontraban en Tortel, para recibir sus vacunas contra el Covid-19, al inicio de este proceso de vaciamiento de lagos glaciares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter