Corte confirmó fallo que establece responsabilidad del Ejército en despido de trabajador

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Defensoría Laboral ha perseguido la corresponsabilidad de la institución armada en los casos de despidos e incumplimientos de la constructora Alcarraz.

Corte confirmó fallo que establece responsabilidad del Ejército en despido de trabajador
 Javier Verdejo - Cooperativa

A fines de 2018 la Constructora Alcarraz abandonó las obras de las 230 casas de Villa Militar Los Torreones en Coyhaique

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó el recurso de nulidad presentado por la Jefatura de Ahorro para la Vivienda (JAVE) del Comando de Bienestar del Ejercito, que buscaba dejar sin efecto el fallo del tribunal de letras que determinó la corresponsabilidad de la institución armada en el despido  de un trabajador de la empresa Alcarraz, encargada de la construcción de la villa militar Los Torreones, que abandonó las obras y a los obreros que trabajaban en ellas.

Esta es la quinta vez que el tribunal de alzada rechaza un recurso similar interpuesto por el Ejército.

"La corte lo que ha hecho es declarar que las sentencias del Juzgado de Letras del Trabajo no son nulas, por tanto, es una forma de confirmar el fallo favorable a los trabajadores en el sentido de que sí hay responsabilidad solidaria, en este caso, del Comando de Bienestar", señaló la abogada de la Defensoría Laboral, Sandra Espinoza.

Actualmente son cerca de 30 las causas por despidos injustificados, autodespidos e incumplimientos laborales que lleva la Defensoría Laboral tras el abandono de las faenas de construcción de la Villa Militar Los Torreones de Coyhaique.

La Jefatura de Ahorro para la Vivienda del Ejercito ha planteado que ellos solo entregaron los recursos a la constructora Alcarraz, sin embargo, para la Defensoría Laboral "el Comando de Bienestar no era solo un mero fiancista de los proyectos habitacionales", explica la abogada Espinoza, quien agrega que "tenía un rol importante de coordinación de los proyectos y en ese rol tenía la posibilidad de ejercer ciertas facultades relacionadas con la administración de los proyectos habitacionales". 

Por esto han planteado en las demandas laborales la corresponsabilidad solidaria del Comite Habitacional Los Torreones y de la Jefatura de Ahorro para la Vivienda del Ejercito con la Constructora Alcarraz, que enfrenta actualmente su proceso de insolvencia.

"El Ejército fue condenado con su responsabilidad solidaria, así que ellos deberían pagar a los trabajadores lo que corresponde", concluyó Espinoza, jefa de Estudios de la Defensoría Laboral en la Región de Aysén.

La Jefatura de Ahorro para la Vivienda del Comando de Bienestar del Ejercito enfrenta actualmente procesos judiciales similares en Arica, Punta Arenas y Coyhaique, ciudades donde la empresa Alcarraz abandonó obras de construcción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter