Corte reprogramó audiencia por querella contra jueza de Coyhaique por revelar secreto de investigación

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Trámite quedó fijado para el próximo miércoles 8 de septiembre en el tribunal de alzada regional.

Ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, se refirió a investigación penal y administrativa contra la jueza de garantía.

Corte reprogramó audiencia por querella contra jueza de Coyhaique por revelar secreto de investigación
 Cedida

Actualmente hay dos investigaciones administrativas en contra de la magistrada

Llévatelo:

Por solicitud de la Fiscalía Regional de Aysén se suspendió y reprogramó la audiencia en que la Corte de Apelaciones de Coyhaique escucharía las presentaciones del Ministerio Público y la defensa respecto a la querella de capítulos presentada contra la jueza Cecilia Urbina por los delitos de revelación de secreto y prevaricación.

Tras esto en Santiago, en la Corte Suprema, se abordó la situación administrativa y penal que enfrenta la magistrada del Juzgado de Garantía de Coyhaique, quien permanece suspendida desde el 3 de agosto.

"En estos momentos se está analizando la querella de capítulos presentada contra la magistrada por el delito de prevaricación e incumplimiento del deber de reserva de datos reservados, relacionados con la ley 20.000. Y además hay dos sumarios administrativos que se están instruyendo en la Corte de Apelaciones de Coyhaique", explicó Gloria Ana Chevesich, vocera del máximo tribunal.

Si bien en la querella presentada por la Fiscalía se hace alusión principalmente a la revelación de secreto que permitió a su hijastro, Jorge Cáceres, apodado "El Matanga", deshacerse de su teléfono el que estaba intervenido por las policías en el contexto de una investigación por tráfico de drogas, hay otros hechos mencionados en los argumentos del Ministerio Público.

La Fiscalía plantéa que en otras causas la magistrada asesoraba a sus parientes vinculados a delitos, una de ellas es la destrucción de una ferretería por parte de su hijastro, en venganza por una agresión previa sufrida por su hermano.

Según una de las escuchas de la PDI, el padre de "El Matanga" fue alertado por su nuera de que el video de la destrucción del local comercial estaba siendo difundido por medios de comunicación locales "interrumpiendo la conversación la magistrada Cecilia Eliana Urbina Pinto, diciendo: 'el Tito dijo que no iban a hacer nada (por el tema de lesiones y daños)', aconsejando, porque él (Jorge Cáceres Vásquez) fue testigo de todo", señala la querella del Ministerio Público.

La ministra Chevesich indicó que "hay una vía administrativa, disciplinaria, para ver si además de haber cometido un delito habría incurrido en alguna infracción de orden administrativo, en cuyo caso correspondería aplicar una sanción, pero eso está pendiente y se debe conocer en primera instancia por la Corte de Apelaciones y en segunda instancia por la Corte Suprema".

El próximo miércoles 8 de septiembre, a las 9:00, en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, la Fiscalía presentará los argumentos que sustentan la querella de capítulos, que de ser declarada admisible permitiría el inicio de la investigación penal contra la jueza Urbina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter