Corte Suprema ordenó revisar causa que condenó a exalcalde de Guaitecas a 10 años de cárcel

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

El máximo tribunal del país acogió un recurso de queja presentado por la defensa de Cristian Alvarado, en contra de la resolución que lo condena por el delito de malversación de caudales públicos.

Corte Suprema ordenó revisar causa que condenó a exalcalde de Guaitecas a 10 años de cárcel
Llévatelo:

La Corte Suprema ordenó revisar la causa que condenó al exalcalde de Guaitecas Cristian Alvarado a 10 años de cárcel por el delito de malversación de caudales públicos luego de reparar en la participación de un magistrado de la Corte de Apelaciones de Coyhaique en el fallo contra la otrora autoridad comunal.

Esto debido a que el magristrado Juan Ignacio Mora, quien participó en el fallo contra el exalcalde, no se inhabilitó en la causa pese a que en el pasado había participado en la revisión de una causa ingresada al Tribunal Electoral Regional que entonces había determinado cesar como alcalde a Alvarado.

A juicio del máximo tribunal, el magistrado debió haber presentado una inhabilitación para resolver en materia penal.

"Se anuló la vista del recurso de nulidad por las razones que el fallo indica, dejándose sin efecto", explicó el fiscal de alta complejidad de Aysén Luis González Aracena, quien además agregó que "se deberán retrotraer los actos hasta la revisión nuevamente del recurso de nulidad ante la ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique".

Por ello, el tribunal regional deberá fijar nuevo día y hora para revisar la causa que busca dejar sin efecto el fallo que recae contra Alvarado, condenado el 21 de diciembre del año 2021.

Desde esa fecha, el exalcalde se encuentra en libertad, pues apenas conocido el dictamen del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, su defensa presentó un recurso de nulidad, el que fue resuelto a más de un año de ingresado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter