Coyhaique: Incautan equipos y documentos del Ejército por investigación de fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hechos involucran a más de 100 funcionarios activos y en retiro, por una cifra que supera los 300 millones de pesos.

Investigación aborda presuntos pagos indebidos por comisiones de servicios que no existieron, según indicó Contraloría.

Coyhaique: Incautan equipos y documentos del Ejército por investigación de fraude al Fisco
 ATON

El caso se investiga desde marzo de este año.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Aysén inició una serie de procedimientos para investigar el caso de pagos indebidos a funcionarios activos y en retiro del Ejército de Chile a través del Fondo de Ayuda Mutua (FAM), en una cifra que supera los 300 millones de pesos.

Durante esta jornada se conoció que persecutores y personal policial realizaron este martes, el allanamientocuatro dependencias de la Cuarta División del Ejército, donde incautaron equipos tecnológicos y registros en papel e informáticos de las oficinas de finanzas y personal de la sede castrense ubicada en Coyhaique.

Según el fiscal regional Carlos Palma Guerra, es una investigación compleja, de hechos que datan de 2011, que involucra a cerca de 110 personas y un monto que podría subir.

"Las responsabilidades siempre son personales, no existen responsabilidades por mando desde el punto de vista jerárquico. Va a haber algunas personas que tomaron decisiones, ordenaron y crearon estas formas de pagar los fondos y otras que efectivamente lo hicieron operativo. En ambos casos son autores", expresó.

La investigación aborda presuntos pagos indebidos por viáticos derivados de comisiones de servicio dentro del país y por contrato a honorarios, las cuales no eran reales según la Contraloría.

El diputado PS Leonardo Soto, presidente de la comisión investigadora sobre irregularidades en la institución, comentó que "hace mucho rato, hace décadas que el Ejército de Chile y todas las fuerzas armadas y de orden, como instituciones, gozan de algunos privilegios que, primero, no tienen justificación y, segundo, para lo único que les ha servido es para que se instalen algunas redes de corrupción".

El parlamentario criticó "la absoluta falta de transparencia al interior de las instituciones respecto a cómo se usan los recursos, ése es un elemento que ha sido clave para que haya abusos en gastos reservados, en el uso de la Ley Reservada del Cobre".

El llamado FAM era un sistema de ayuda solidaria creado en 1950 que funcionó hasta 2006, cuando se cerró generando incluso que se exigieran indemnizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter