Coyhaique vivió este lunes la 22ª emergencia ambiental del año

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Pese a la alta contaminación del aire, el Gobierno destaca la reducción de 10% en los episodios críticos, y de 20% en las emergencias mismas.

El alcalde Alejandro Huala demanda medidas de corto plazo más efectivas.

Coyhaique vivió este lunes la 22ª emergencia ambiental del año
 Cedida

En lo que va de este 2019, Coyhaique ha registrado 74 episodios críticos por contaminación del aire.

Llévatelo:

Si bien el pronóstico de calidad del aire para este lunes 19 de agosto indicaba un nuevo día con preemergencia ambiental, el modelo predictivo falló, y a las 11:00 de la mañana la Seremi de Medio Ambiente dio cuenta -mediante redes sociales- del cambio de las medidas restrictivas.

Coyhaique enfrentó hoy, en consecuencia, la vigesimosegunda emergencia ambiental en lo que va de 2019

"Anoche las condiciones que teníamos vistas variaron, empeoraron. Por lo tanto, el peak  de anoche se mantuvo para hoy día en la mañana, y eso nos dio una situación de emergencia ambiental. Por eso se cambió la condición de episodio crítico", indicó la seremi de Medio Ambiente, Monica Saldías.

"Se ha visto una disminución"

De todas formas, desde la oficina de Medio Ambiente en la región, encargada de monitorear el estado de la calidad del aire en Coyhaique, destacan que este 2019 se han constatado un 10% menos de episodios críticos, desde abril a la fecha.

"Por ejemplo, al día de hoy en episodio de emergencia tenemos 22 episodios, siendo que en 2018 a esta misma fecha teníamos 34. Por lo tanto, se ha visto una disminución del 20 por ciento", agregó la seremi Saldías.

Alcalde: "Estamos al debe"

En el municipio son, sin embargo, menos optimistas, pues consideran que las medidas a corto plazo no se han aplicado con la urgencia que la condición crítica del aire de Coyhaique requiere.

"Estamos al debe: nosotros habíamos planteado el tema de los catalizadores para las combustiones lentas. La semana pasada nos dijeron que era prácticamente imposible hacerlo, por lo tanto, pensamos que la medida a corto plazo debería ser  un subsidio para la utilización de combustibles como la parafina, el pellet, el gas o la electricidad", indicó el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala.

Una de las tareas pendientes para la Seremi de Medio Ambiente y el Municipio es crear una ordenanza que permita regular la venta de leña, prohibiendo la comercialización de productos que excedan el porcentaje de humedad determinado por la norma chilena.

Esta medida está incluida en el Plan de Descontaminación Ambiental por material particulado 2,5, que tiene un plazo de 12 meses para su puesta en marcha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter