Decomisan más de siete toneladas de merluza austral extraída ilegalmente en el litoral de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

En total, fueron cuatro procedimientos simultáneos, donde se reportó que las embarcaciones fiscalizadas no contaban con la autorización requerida para realizar labores extractivas.

Juzgado aysenino ordenó la destrucción inmediata de los recursos obtenidos de manera ilegal.

Decomisan más de siete toneladas de merluza austral extraída ilegalmente en el litoral de Aysén
 Armada

En total fueron cuatro los procedimientos simultáneos desarrollados en distintos sectores del canal Costa en la Región de Aysén.

Llévatelo:

Cuatro procedimientos simultáneos realizados en el canal Costa de Aysén realizados entre personal de Sernapesca y la Armada permitieron detectar a siete embarcaciones, todas con matrículas de Calbuco de la Región de Los Lagos, realizando labores de pesca ilegal en el litoral aysenino.

Tras controlar a las embarcaciones, las que no contaban con la autorización requerida para realizar labores extractivas, se decomisaron siete toneladas de merluza austral -recurso calificado como sobreexplotado desde hace cerca de una década-, 53 kilogramos de congrio dorado y 800 kilos de sardinas, ocupadas principalmente como carnada. 

El teniente Carlos Gotuzzo de la Gobernación Marítima de Aysén señaló que esto "permitió sorprender una embarcación proveniente de Calbuco con alrededor de 3,5 toneladas del recurso de merluza. La embarcación fue trasladada hasta Puerto Chacabuco, donde por instrucciones del juez de letras de la ciudad de Aysén, el recurso fue incautado y se procedió a su total destrucción".

"Además, como estas personas, las que se encontraban abordo de la embarcación, habían hecho ingreso a la región sin cumplir los protocolos sanitarios respectivos, la Seremi de Salud dispuso un sumario sanitario", agregó. 

En junio se han intensificado los patrullajes en el litoral de Aysén, en detalle, se han fiscalizado 35 embarcaciones artesanales, la mayoría inscritas en los registros pesqueros de otras regiones y 14 lanchas pesqueras sin identificación, ni nombre ni matrícula, actuando de manera ilegal en la extracción.

El director regional de Sernapesca, Cristián Hudson, indicó "esta situación genera un grave daño a todos los pescadores artesanales que tradicionalmente trabajan en estas pesquerías y que ven en serio riesgo su actividad por la inclusión de estas flotas ilegales. Estos recursos se encuentran hoy día en una compleja situación de conservación y, en este sentido, mantendremos la vigilancia aérea y marítima para resguardar la sustentabilidad".

Gracias a las fiscalizaciones se ha logrado decomisar 13 toneladas de merluza austral, una tonelada de sardinas y otros recursos como el congrio, todo avaluado en más de 20 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter