Denuncian ataque xenófobo contra funcionaria de salud en paso fronterizo de Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Funcionaria fue agredida verbalmente por un transportista que era controlado en el lugar.

Departamento Jurídico de Asociación de Funcionarios presentará acciones legales contra el victimario.

Denuncian ataque xenófobo contra funcionaria de salud en paso fronterizo de Coyhaique
 Seremi de Salud - Referencial

Por cerca de 45 minutos se prolongó el ataque verbal y las amenazas principalmente centradas en la funcionaria de nacionalidad venezolana

Llévatelo:

El Departamento de Acción Sanitaria, dependiente de la Seremi de Salud Aysén, denunció el ataque con características xenófobas sufrido por una funcionaria de nacionalidad venezolana en el paso fronterizo Huemules, de la comuna de Coyhaique.

El hecho se produjo cuando se realizaban controles de ingreso, circunstancias en que un fue fiscalizado un transportista y su acompañante desde territorio argentino.

"Comenzó a insultar a nuestros funcionarios, uno de ellos de nacionalidad venezolana, ocasión en el que el transportista se refirió a la funcionaria con dichos xenofóbicos e insultos de alto calibre. El hombre se ensañó con nuestros trabajadores y no paró de descalificarlos por cerca de 45 minutos, tiempo en que se le cursaba el sumario respectivo" explicó José Daniel Barría, jefe del Departamento de Acción Sanitaria.

El motivo del sumario fue porque el conductor, con residencia en Santiago, no pudo acreditar un vinculo contractual con su copiloto, contraviniendo con las normas establecidas para el ingreso de los vehículos de carga al territorio nacional.

"Les recordó toda la familia a nuestros funcionarios, principalmente dirigió contra la mujer el ataque. Esto es impresentable, no solo la agredió como fiscalizadora sino por su nacionalidad venezolana, le sacó en cara su llegada y su forma de trabajo en Chile, que le quitaba puestos de trabajo a la gente del país y según ella nos refiere barrió con su bandera y contra su persona como inmigrante" agregó Barría.

La seremi de Salud de Aysén, fue informada de estos hechos e instruyó que se entregaran todos los antecedentes al Ministerio Público, por lo que actualmente el departamento jurídico esá realizando las acciones para perseguir penalmente al responsable de este ataque.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter