Descubren a 25 embarcaciones pescando de manera ilegal en litoral de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Trece de ellas tenían la señalética de identificación adulterada y las doce restantes tienen matrículas de la región de Los Lagos.

Fueron sorprendidas en zonas de difícil acceso en la Reserva Nacional Las Guaitecas.

Descubren a 25 embarcaciones pescando de manera ilegal en litoral de Aysén
 Sernapesca - Referencial

Cada uno de lois armadores se expone a multas superiores a los dos millones de pesos

Llévatelo:

En un operativo conjunto desarrollado por la Armada y Sernapesca, que incluyó un sobrevuelo en la zona norte de la Región de Aysén, específicamente en torno a la isla Ipún de la reserva nacional Las Guaitecas, se descubrió a 25 embarcaciones artesanales pescando de manera ilegal en el litoral.

Las tripulaciones de las lanchas fueron sorprendidas mientras extraían erizos y almejas.

Según los antecedentres recabados por los fiscalizadores, 12 de las embarcaciones pertenecen a la Región de Los Lagos, mientras que las 13 restantes tenían evidente adulteración a las señaléticas de identificación, lo que fue informado a la autoridad marítima para que realice la investigación correspondiente.

"Frente a esas situaciones donde el control presencial directo en la zona de pesca es altamente complejo, el empleo de estrategias de inteligencia de datos y controles aéreos se han transformado en herramientas útiles para la detección y sanción de este tipo de incumplimientos, los que dada su reiteración, se espera que sean sancionados de manera ejemplar", planteó Cristián Hudson, director regional de Sernapesca en Aysén.

Esta es la segunda vez en el año que descubren en Aysén una cantidad similar de embarcaciones realizando pesca ilegal en sectores de difícil acceso, lo que podría estar vinculado al rechazo del acuerdo de zonas contiguas.

Según Hudson, "nos ha mostrado un incremento respecto a las cifras de 2019. Esto probablemente vinculado a los cambios en los regímenes de extracción de recursos bentónicos en la zona norte, donde este año dejó de existir un régimen de zona contigua que permitía la operación legal de ciertas embarcaciones de la Región de Los Lagos".

La Dirección Regional del Sernapesca presentará las denuncias ante los tribunales además de citar a los infractores al Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén por incumplir la normativa pesquera, exponiéndose a multas superiores a los dos millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter