Diputado pide a la FNE investigar eventual colusión del gas licuado en Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Solo durante lo que va de 2021 el combustible ha sufrido un alza del 14%.

A través de un oficio, se solicitó que se investigue si el aumento de precio del gas licuado de petróleo podría estar vinculado a acuerdos entre los tres principales distribuidores.

Diputado pide a la FNE investigar eventual colusión del gas licuado en Aysén
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El diputado de la región de Aysén, Miguel Ángel Calisto (DC), presentó un oficio  para que se investigue una posible colusión de las tres empresas que lideran el mercado del gas de uso domiciliario, esto a raíz del aumento de precio registran los galones de gas.

El oficio, que contó con las firmas de otros diputados de la bancada demócrata cristiana, busca que la Fiscalía Nacional Económica inicie una investigación para determinar si el alza del gas licuado de petróleo se debe a una potencial colusión entre las empresas distribuidoras.

"Hemos recibido muchas denuncias ciudadanas por el aumento excesivo del precio de los balones de gas licuado, ya sea de cinco, de 15 o 45 kilos. Acá hay algo raro, porque sólo durante el último año el precio ha subido un 14%, lo que es excesivo. No puede ser que en plena pandemia una familia chilena tenga que pagar 21 mil pesos por un balón de gas de 15 kilos", señaló el diputado Miguel Ángel Calisto.

Según agregó el legislador, en Chile ya se han descubierto acuerdos entre las empresas para determinar de manera conjunta precios en diversos productos como el pollo o el papel higiénico, lo que termina perjudicando directamente a los consumidores finales. 

En Coyhaique, actualmente, el galón de 11 kilogramos bordea los 17 mil pesos, mientras que el de 15 kg, supera los 20 mil pesos.

"Al hacer el ejercicio de determinar el valor del kilo de gas, nos damos cuenta que este depende también del tipo de cilindro que yo estoy utilizando, lo que es muy extraño. Por ejemplo, en los balones de cinco kilos, el valor del gas por kilo es más caro, superando los 1.900 pesos. En cambio, cuando lleno un cilindro de 15 kilos, puede costar alrededor de 1.550 pesos, esto según los valores entregados por la plataforma Gas en Línea que permite comparar los valores del gas licuado de las distintas empresas", agregó el diputado Calisto.

En el oficio además se agrega como antecedente que una de las empresas chilenas dedicadas al rubo de distribución domiciliaria de gas, se vió involucrada en la investigación del "Cartel del GLP" llevada adelante por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú, por la presunta concertación de precios de este combustible entre los años 2006 y 2011. 

Oficio Fne Glp - Mac by Jav Verdejo on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter