Ejército negó traspaso de terreno para construir el nuevo Hospital de Coyhaique: Argumentan "razones estratégicas"

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

A través de un oficio enviado por la delegada presidencial se informó al Servicio de Salud la respuesta entregada por la institución castrense.

Según la gobernadora regional, el terreno en cuestión es el que mejor cumple con los requisitos para una construcción de estas características.

Ejército negó traspaso de terreno para construir el nuevo Hospital de Coyhaique: Argumentan
 Cooperativa Regiones

Terreno en cuestión está ubicado a menos de 500 metros del actual Hospital Regional de Coyhaique

Llévatelo:

A través de un oficio enviado por la Delegación Presidencial de Aysén, el Servicio de Salud se enteró de la decisión del Ejercito de no facilitar el terreno que fue solicitado para la construcción del nuevo Hospital Regional.

"Informo a usted que tras reunión sostenida por esta autoridad y las partes antes mencionadas no es factible la entrega del terreno solicitado por vuestro servicio, en vista que este tiene el caracter de estratégico para los fines del Ejército de Chile", indica el oficio firmado por la delegada presidencial, Margarita Ossa.

El proyecto de normalización del principal establecimiento sanitario regional, anunciado a principios de 2020, busca suplir la creciente demanda por atenciones médicas que no pueden ser abordadas por el actual Hospital que, debido a su emplazamiento, no puede seguir creciendo en el mismo terreno.

"Se envió un documento a la subsecretaría para que esto tenga una gestión a nivel ministerial: Bienes Nacionales, Defensa y Salud. Es necesario que discutan esta situación porque efectivamente ese emplazamiento es el que cumple con los mejores requisitos en la evaluación técnica que se hizo para el futuro Hospital Regional", explicó Jaime López Quintana, director del Hospital Regional de Coyhaique.

El terreno

El terreno en cuestión se ubica a un costado del Centro de Rehabilitación de Teletón, en el sector del bypass que permite conectar la ciudad de Coyhaique con Puerto Aysén, por el norte; y con Río Ibáñez, por el sur. Además, está ubicado a solo metros del actual Hospital de Coyhaique.

La gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, explicó que en este proceso "se evaluaron cinco terrenos, de ellos, dos quedaron priorizados. El primero de ellos es un terreno que es de Bienes Nacionales, pero que está asignado al Ejército de Chile; el segundo esta en la Chacra G2, sin embargo pensar en este último significa urbanizar y eso nos proyecta por lo menos a una demora de 20 años más, y hoy día la salud de nuestra región no puede seguir esperando" 

Desde la delegación presidencial, sin embargo, ven con buenos ojos el terreno de la Chacra G2, debido a que se ubica en el sector alto de la capital regional de Aysén, donde habita la mayor parte de los vecinos y vecinas de Coyhaique.

"Hay una necesidad imperiosa de poder tener un hospital en la parte alta de nuestra ciudad. Hoy, está emplazado en la parte baja y la ciudad de Coyhaique ha ido creciendo hacia el sector alto. La convivencia entre un servicio hospitalario y el Ejército de Chile, se vuelve compleja, porque es poco viable esa vecindad", agregó la delegada, Margarita Ossa.

El rechazo de la solicitud de terreno realizada por el Servicio de Salud Aysén, genera complicaciones para la continuidad del Estudio de Pre-Inversión, actualmente en curso con un costo de 320 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional.

Desde el Ejército aún no han entregado una versión oficial respecto al rol estratégico que tendría este terreno y que justificaría no acceder a la petición para la construcción del nuevo Hospital Regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter