El cáncer fue la principal causa de muerte en la Región de Aysén durante 2019

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Se registraron 133 casos, que superan a los decesos por enfermedades cardiovasculares.

Las muertes están asociadas principalmente a afecciones al estómago, pulmón y vesícula, detalló la Seremi de Salud.

El cáncer fue la principal causa de muerte en la Región de Aysén durante 2019
 cedida

Equipo de salud realizó actividades de medicina preventiva en el marco del Día Mundial contra el Cáncer

Llévatelo:

En el marco del "Día Mundial Contra el Cáncer", el equipo de la Seremi de Salud de Aysén realizó una actividad de medicina preventiva en el centro de Coyhaique.

Durante 2019 esta enfermedad fue la principal causa de muerte entre los ayseninos, con 133 casos, superando a las enfermedades cardiovasculares.

"En nuestra región, las defunciones por cáncer más prevalentes son por daños al estómago, el pulmón y vesícula", comentó Carmen Cuyul, encargada del Programa de Salud Cardiovascular y Cáncer de la Seremi de Salud.

"Ésta es una realidad preocupante para zonas como Aysén, donde, además, se registra que en el caso de las mujeres, esta enfermedad también está presente con el cáncer de mama, vesícula y estómago", agregó Cuyul. 

Las causas que provocan esta enfermedad son múltiples, documentándose a la fecha su asociación con factores genéticos, ambientales, demográficos, culturales, con especial mención de los factores de riesgo conductuales, tales como tabaquismo y consumo perjudicial de alcohol.

"Queremos hacer un llamado a la comunidad a estar alerta respecto a este tema, a ver cuáles son aquellos factores de riesgo que nos pueden llevar a desarrollar esta enfermedad y a generar pequeños cambios de conductas. En la Región de Aysén, la primera causa de muerte son los cánceres, tanto en hombres como en mujeres", remarcó Verónica Godoy, seremi subrogante de Salud.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter