Entregaron cajas de alimentos a fallecidos: Contraloría notifica a Intendencia de Aysén por irregularidades en ayudas

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

22 personas que aparecen como fallecidas en el Registro Civil figuran en la actas de entrega de cajas de alimentos en Aysén.

Además otras 926 cajas de alimentos fueron entregadas a personas que se encuentran en el 20% menos vulnerable y de mayores ingresos de la región.

Entregaron cajas de alimentos a fallecidos: Contraloría notifica a Intendencia de Aysén por irregularidades en ayudas
 Intendecia Regional de Aysén - Archivo

El 8 de agosto de 2020 se inició en la región de Aysén la segunda etapa del programa Alimentos para Chile

Llévatelo:

La Contraloría General de la República ordenó iniciar un proceso disciplinario en la Intendencia Regional de Aysén, tras una serie de irregularidades detectadas en la auditoría a la segunda etapa de la entrega de cajas del programa "Alimentos Para Chile".

Según indica el informe N° 395/2020, publicado con fecha 4 de abril pero notificado hoy martes 20 de abril a la Intendencia, entre los beneficiarios de la región de Aysén, hay 22 personas que aperecen como fallecidas según los datos del Registro Civil.

"Realizado el cruce de información, entre la base de datos de la Intendencia y aquella proporcionada por el Servicio de Registro Civil e Identificación con fecha de corte al día 26 de octubre de 2020, se detectó que 22 de los beneficiarios registrados cuyo detalle consta en el Anexo N° 6, a esa data se encontraban fallecidos. Debe hacerse presente que, respecto de 11 personas, no consta la recepción de la canasta de alimentos, por cuanto el acta de entrega no ha sido incorporada en el respectivo sitio web", indica entre sus conclusiones el documento del ente contralor.

La Subsecretaría del Interior aprobó la transferencia de mas de 443 millones de pesos a la Intendencia Aysén, para la compra de 7.920 canastas de alimentos y tras la revisión de los datos de beneficiarios se detectó que 926 de estas cajas fueron entregadas a familias que se encontraban en los tramos de calificación socioeconómica entre 80% y el 100%, es decir, los menos vulnerables y de mayores ingresos en la región.

Además, la auditoría detectó la entrega del beneficio a 133 personas que trabajan en la administración pública y otras 33 familias que recibieron dos veces la ayuda estatal, contemplada en el programa "Alimentos para Chile".

A través de un comunicado, la Intendencia Regional de Aysén, indicó que fueron notificados hoy sobre los resultados de la auditoría: "Información que será investigada y remitidos todos los antecedentes a dicho organismo (Contraloría), por cuanto la entrega del beneficio de canasta de alimentos se realizaba mediante la verificación de la identidad del usuario a través de su cédula (de identidad)".

COMUNICADO PRENSA Tema Canastas 20 de Abril (1) by Jav Verdejo on Scribd

Respecto del inicio del proceso disciplinario ordenado por la Contraloría, para buscar las responsabilidades administrativas, desde la Intendencia agregaron que como servicio público revisarán las actas de entrega e iniciarán las acciones legales que correspondan, de corroborarse la irregularidades señaladas en el informe.

GOBIERNO COMPROMETE ACCIONES SI SE COMPRUEBAN IRREGULARIDADES

La seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha, apuntó que "es importante aclarar que cada canasta era entregada con un acta de recepción conforme que debía ser firmado por el beneficiario, instrumento que permitirá aclarar las inquietudes manifestadas por Contraloría".

Por ello, "como servicio público y cabeza de la institucionalidad en la región seremos los primeros en denunciar eventuales irregularidades si así se corroboran, además de realizar las acciones penales que corresponden", anticipó.

En tanto, el diputado de la región de Aysén, Miguel Ángel Calisto (DC), indicó que esta situación es grave y solicitó a la Intendencia entregar todos los antecedentes para esclarecer qué pasó con las cajas contempladas en este programa.

"Cuando vemos que hay muchas familias que realmente lo necesitan y quedaron fuera de los apoyos, claramente acá hay un problema grave. Más bien, a mi juicio, yo interpreto de utilización política el uso de esta canasta familiar y por supuesto que se debe investigar y se deben poner todos los antecedentes que estén disponibles", puntualizó el parlamentario.

Informe Final Nº 395-2020 Intendencia Región de Aysén Sobre Segunda Etapa Programa Alimentos Abril-21 by Jav Verdejo on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter