Episodios de contaminación del aire aumentaron 25% en Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

Durante 2022 se registraron 64 días con mala calidad del aire; en 2021 habían sido 51.

Episodios de contaminación del aire aumentaron 25% en Coyhaique
Llévatelo:

La Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Aysén entregó este lunes 3 de octubre las cifras correspondientes a la medición de episodios críticos de calidad del aire para el periodo 2022, en el cual se evidenció un aumento en los días de superación de la norma en comparación a 2021, alza que llega al 25 por ciento.

Durante el periodo Gestión de Episodios Críticos 2022 (GEC) que cada año se extiende entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, se evidenció la ocurrencia de 22 emergencia ambientales, 20 preemergencias y 22 alertas.

El aumento en los días con mala calidad del aire, detalla el seremi Julián Cárdenas, tendría su origen en las bajas temperaturas: "Sin duda este fue un año climáticamente adverso, donde volvimos a experimentar nieve, mucha lluvia, y muy bajas temperaturas, lo que sin duda aumenta nuestra necesidad de calefaccionarnos en nuestros hogares y puestos de trabajo".

El periodo GEC comienza el año 2016 en Coyhaique, cuando se publica el primer plan de descontaminación (PDA) para la ciudad por material particulado (MP10), y que en 2019 fue reemplazado por el PDA MP2,5, vigente hasta la actualidad.

En ese contexto Cárdenas apuntó que si se comparan las cifras actuales de días críticos de contaminación con las correspondientes a 2016, "constituye una disminución de 50% en el total de episodios constatados y una reducción del 65% en la cantidad de episodios de emergencia, desde el año en que se inició la aplicación del Plan de Descontaminación Atmosférica PDA en Coyhaique".

El plan de descontaminación ambiental para Coyhaique y su zona circundante establece el desarrollo de fiscalizaciones durante el periodo GEC, una de ellas, la medición de la humedad en la leña que no debe sobrepasar el 25 por ciento.

De acuerdo al superintendente de Medio Ambiente, Oscar Leal, este año "hemos identificado a seis comerciantes que se encontraban vendiendo leña con humedad por sobre el 25%, respecto de los cuales esta superintendencia iniciará los procediminetos administrativos correspondiente". 

Igualmente, en días cuando la calidad del aire es crítica, existe la prohibición de utilizar más de un artefacto a leña en los domicilios, constatándose 68 incumplimientos por parte de la Seremi de Salud. Todos se tradujeron en sumarios sanitarios.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter