Estudian impacto de relaves mineros en aguas del Lago General Carrera

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La investigación se complementa con el Proyecto de Biorremediación en curso, que ha estudiado el impacto del relave abandonado de Puerto Cristal.

Estudian impacto de relaves mineros en aguas del Lago General Carrera
 Universidad Austral de Chile

El estudio científico busca caracterizar los organismos acuáticos que tienen la capacidad de amortiguar los contaminantes.

Llévatelo:

En el marco del proyecto "Influencias de Relaves en Chelenko: Propuesta de remediación", investigadores e investigadoras del Campus Patagonia de la UACh realizaron la campaña de verano de recolección de muestras de agua para hacer análisis de metales, nutrientes, clorofila y microorganismos como el fitoplancton.

El proyecto propone una forma innovadora de hacer frente a los pasivos ambientales provenientes de sitios mineros, y al efecto antropogénico que se genera en temporada turística en las aguas regionales. 

"La idea es que tomemos una fotografía general, que nos sirva para caracterizar el Lago General Carrera en verano, decir qué cantidad de nutrientes puede tener y qué cantidad de metales, y si éstos pudiesen ser influencias de relaves. Además de analizar si los microorganismos que ahí viven son del lugar y podrían tener algún tipo de capacidad biorremediadora", señaló Magdalena Márquez, bióloga marina y coordinadora del proyecto.

Las muestras tomadas serán sometidas a análisis para luego enviarlas a laboratorios especializados.

El proyecto "Influencias de Relaves en Chelenko: Propuesta de remediación" es financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter