Formulan cargos graves contra salmonera Mowi Chile por sobreproducción en Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Empresa produjo un 78 por ciento más que lo permitido entre 2016 y 2017.

Arriesga la clausura del centro y multas que podrían superar los tres mil millones de pesos.

Formulan cargos graves contra salmonera Mowi Chile por sobreproducción en Aysén
 Superintendencia Medio Ambiente

Denuncia se fundamentó en una fiscalización documental realizada al Centro de Engorda Quitralco 7.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos graves contra la empresa salmonera Mowi Chile S.A., por sobreproducción en el "Centro de Engorda Quitralco 7", tras superar lo permitido en más de tres mil 800 toneladas durante mayo de 2016 y diciembre de 2017.

La denuncia, que derivó en la formulación de cargos graves, fue realizada por el director de regional de senapesca en 2018.

"Efectivamente pudimos constatar de la sobreproducción. Teniendo en consideración que se entiende por producción el resultado de la suma de todos los egresos, expresados en toneladas, kilos o unidades, y del remanente existente en un centro de cultivo en un período determinado, valores que superaron en más de tres mil 800 toneladas, lo autorizado por su Resolución de Calificación Ambiental", indicó el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza.

La denuncia de Sernapesca se fundamentó en una fiscalización documental realizada al Centro de Engorda Quitralco 7. En ella se revisó la Plataforma del Sistema de Información de Fiscalización de la Acuicultura, los Certificados Sanitarios de Movimiento y los Certificados de Autorización de Movimiento, la Declaración Jurada de Cosecha y la información entregada por las plantas de procesos que recepcionaron como materia prima los peces del centro de cultivo de salmones.

Gracias al cotejo de la información, se determinó que la producción total del centro en el período analizado fue de 8.624 toneladas, superando en un 78 por ciento la producción autorizada de cuato mil 824 toneladas.

La salmonera Mowi Chile S.A. tiene un plazo de 15 días hábiles para formular sus descargos y en caso de ratificarse la infracción grave, el centro "Quitralco 7" podría sufrir la revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o una multa que podría superar los tres mil millones de pesos.

 

Lea aquí la respuesta de la empresa: Mowi por cargos de sobreproducción en centro "Quitralco 7": Hay inconsistencia en los cálculos

 

Formulación de Cargos by Jav Verdejo on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter