Mowi por cargos de sobreproducción en centro "Quitralco 7": Hay inconsistencia en los cálculos

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Manifestaron que están analizando los cargos que presentó en su contra la Superintendencia de Medioambiente de Aysén.

La entidad acusa a la empresa salmonera de exceder en un 78 por ciento la producción permitida.

Mowi por cargos de sobreproducción en centro
 Mowi Chile / Referencial

Segun la empresa tendrían informes que darían cuenta que la situación no generó impacto ambiental

Llévatelo:

La empresa salmonera Mowi Chile S.A. respondió a los cargos graves por sobreproducción en el "Centro de Engorda Quitralco 7" que presentó en su contra la Superintendencia de Medioambiente (SMA) de Aysén.

Según la denuncia de la SMA, en el periodo 2016-2017 se produjeron tres mil 800 toneladas más de salmón que las autorizadas por la Resolución de Calificación Ambiental.

En respuesta a esto y mediante un comunicado de prensa desde Mowi Chile S.A indicaron que "la empresa y su equipo legal se encuentran revisando los datos presentados por la SMA, ya que a simple vista aparecen inconsistencias en los cálculos".

Agregaron que el cargo por sobreproducción se genera por un factor entre el número de peces sembrados, debidamente autorizado por Sernapesca, y las cifras de mortalidad y peso de cosecha, parámetros que se ven influenciados por elementos inherentes al rubro.

"La eficiencia y calidad de los procesos productivos ha hecho que la mortalidad de peces disminuya en un porcentaje importante. Si a lo anterior se suman retardos en la fecha de la cosecha, se genera una sobreproducción. Es importante recalcar que el centro se encuentra con INFAS aeróbicas previas y posteriores a la cosecha, lo que permite afirmar que la situación no generó impacto ambiental", detalla el comunicado de la empresa.

Por último, manifestaron que actualmente en el sector, donde se encuentra el cuestionado "Centro de Engorda Quitralco 7", operan tres de las ocho concesiones de las que es titular Mowi, por lo que solo trabajan con un porcentaje inferior al 40 por ciento de la capacidad autorizada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter