Iglesia Católica inicia proceso administrativo penal contra sacerdote acusado de abusos sexuales en Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigación previa arrojó verosimilitud de los hechos denunciados.

El presbítero Porfirio Díaz Reyes continúa suspendido de todo ejercicio público del ministerio sacerdotal.

Iglesia Católica inicia proceso administrativo penal contra sacerdote acusado de abusos sexuales en Aysén
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A través de un comunicado el Vicariato de Aysén anunció el inicio del proceso administrativo penal contra el sacerdote Porfirio Díaz Reyes, luego que la Congregación para la Doctrina de la Fe determinara que "la investigación preliminar da verosimilitud a los hechos denunciados en su contra"

La investigación contra el sacerdote se inició en Junio de 2018 por una mujer que, siendo menor de edad, denuncia haber sido abusada por el presbitero en la parroquia de la ciudad de Puerto Aysén.

"Me parece que es lo mínimo que puede pasar, que se reconozca desde el conducto de la justicia canónica la culpabilidad de Porfirio Díaz. Pero me parece a lo menos contradictorio que estos procesos administrativos contra el presbitero abusador los va a presidir el obispo Luis Infanti, el decidirá la condena dentro de este proceso administrativo" señaló la denunciante de Porfirio Díaz, María Fernanda Barrera.

La mujer que dio inicio con su denuncia a la investigación contra el sacerdote aysenino, mencionó que el Obispo de Aysén ya fue cuestionado por su rol en los casos de abusos ocurridos en el hogar Villa San Luis  y agregó que hay responsabilidad en los constantes traslados de Díaz por distintas localidades de la región.

"Además del presbitero abusador hay responsabilidades políticas, como yo lo he señalado, hay responsabilidades políticas detrás de que un presbítero transite por 17 localidades abusando de niñas y esa es una responsabilidad que le corresponde al obispo de la región que es el señor obispo Infanti" indicó Barrera.

Críticas a trabajo de la Fiscalía

La denunciante también tuvo palabras para el accionar del Ministerio Público en la causa.

"Yo diría que la palaba es la inoperancia. Entre los fiscales y sus conflictos internos en Fiscalía, la verdad es que el proceso está detenido. Creo que una de las cosas positivas de que se determine a nivel de Vaticano la responsabilidad y la culpabilidad de Porfirio Díaz en estos crímenes, es que la gente que fue víctima de este hombre pueda denunciar", indicó María Fernanda Barrera.

Actualmente son tres las querellas presentadas en la justicia civil en contra del sacerdote Porfirio Díaz por delitos sexuales cometidos en distintas épocas y localidades de la Región de Ayén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter