Víctima de abusos en Coyhaique: Criminales de la Obra Don Guanella están libres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Hernández emplazó a las autoridades a “perseguir y encarcelar a todos quienes se amparan en la impunidad”.

En paralelo, la bancada de Diputados del Frente Amplio a la PDI y a Sename en Aysén para retomar las investigaciones del caso.

Víctima de abusos en Coyhaique: Criminales de la Obra Don Guanella están libres

Hernández insistió en sus críticas al obispo de Aysén, Luis Infanti.

Llévatelo:

Luis Hernández, quien denunciara los abusos sexuales cometidos contra menores en el hogar San Luis de la congregación Obra Don Guanella en Coyhaique, denunció este jueves que quienes cometieron estos crímenes están libres.

"Hoy día todos los criminales que dañaron a dos generaciones de niños de la Obra Don Guanella en nuestra región están libres. Por ahí se pasean Víctor Troncoso, Javier Hoyos, Angel Bottardi, Leonel Gatica, Cristián Sepúlveda y tantos más", planteó.

Hernández aseguró que se debe "perseguir y encarcelar a todos quienes se amparan en la impunidad", lamentando que la querella presentada a partir de 2011 no prosperara por la prescripción del delito.

"Estamos apoyando la ley de imprescriptibilidad para delitos sexuales. Esta iniciativa ha dormido por años en el Senado, sin embargo ahora tenemos la certeza de que verá la luz", agregó, asegurando que otras instituciones como el Sename también deben dar explicaciones.

Frente a esto y en coordinación con la Agrupación en Defensa de los Derechos de Niños y Niñas de Aysén, la bancada de diputados del Frente Amplio ofició a la PDI y a la dirección regional del Sename en Aysén para, por una parte recolectar la información del caso y conocer sobre el paradero de uno de los sacerdotes mencionados en el caso, Víctor Troncoso, detenido en 2012 y luego puesto en libertad.

Persisten críticas a Infanti

Hernández insistió en sus críticas al obispo de Aysén, Luis Infanti, asegurando que "ofende mi inteligencia que asegure no tener información y que además hable de confidencialidad".

En ese sentido aseguró que el vicario lo invitó hace unas semanas a una reunión, pero no la concretaron, ya que Hernández esperaba que esta se realizara en un lugar público y con prensa e Infanti no accedió a esto. "No me parece volver al claustro, seguir bajo cuatro paredes tocando un tema tan sensible".

Finalmente, Hernández señaló que "las actitudes, las gesticulaciones, las expresiones, el lenguaje corporal no es lo que nosotros esperamos respecto de nuestra autoridad máxima de la Iglesia. Sigo abierto a la posibilidad de juntarme con él".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter