Iniciativa pionera busca fortalecer el turismo rural en la Región de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

"Gestor Comercial" es una herramienta que busca que las familias campesinas consoliden económicamente sus iniciativas turísticas.

"Se preparan para recibir a los nuevos visitantes mejorando sus estándares, pero manteniendo el calor y cariño de su gente", dice Indap.

Iniciativa pionera busca fortalecer el turismo rural en la Región de Aysén
 Indap Aysén

En la región de Aysén hay 300 emprendimientos de turismo rural desde Lago Verde a Villa O'Higgins. Cuarenta y siete participan de esta iniciativa.

Llévatelo:

La pandemia de coronavirus ha generado incertidumbre en distintos sectores económicos, principalmente por la paralización de actividades que han afectado también al mundo del agro y al turismo.

Por esta razón, en la Región de Aysén comenzaron a buscar una forma novedosa para enfrentar la temporada "alta", que habitualmente comienza en el mes de octubre.

Fue así como comenzó a operar la figura del "Gestor Comercial", herramienta pionera en el país, que busca consolidar comercialmente el negocio de los pequeños productores agrícolas y campesinos.

"A través de esta figura se espera apoyar el proceso de comercialización, de la oferta, estandarización de productos y apoyo en el proceso de la venta", indicó Patricio Urrutia, director regional de Indap.

"El turismo rural se prepara para recibir a los nuevos visitantes, no duerme, sino que, más bien, mejora sus estándares, manteniendo el calor y cariño de su gente", dijo Urrutia.

"Experiencia integral"

La hospitalidad, los bellos paisajes y el patrimonio cultural son algunas de las cualidades que destacan en este rubro, que va de la mano de la actividad campesina tradicional. Dentro de la oferta local presenta cerca de 300 emprendimientos de turismo rural, entre Lago Verde y Villa O'Higgins.

"Debemos ser capaces de brindar una experiencia integral, que involucre desde la hospitalidad, un servicio de calidad, pero también un relato que identifique cada lugar, pero sobre todo tiene que ser rentable, para que en las épocas en que la agricultura disminuya sus ingresos, el turismo pueda transformarse en una incentivo para que las familias campesinas mantengan sus ingresos", señaló Josefina Domínguez, encargada del Programa de Turismo Rural de Indap,

En la actualidad, participan en el "Gestor Comercial" 47 usuarios del Programa de Turismo Rural. Esta herramienta ha permitido definir los estándares de calidad, la identificación, clasificación, cuantificación y programación de la oferta, con miras a la temproada alta que se acerca a pasos agigantados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter