Investigadores prueban nuevas tecnologías para disminuir la contaminación de Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La iniciativa es liderada por el Laboratorio Ecoclimático del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

En un ambiente controlado se están testeando los resultados de un filtro suizo y otro nacional para la reducción de la emisión de material particulado.

Investigadores prueban nuevas tecnologías para disminuir la contaminación de Coyhaique
 CIEP

El objetivo es analizar la efectividad y la factibilidad de instalar este tipo de tecnologías en las casas de la capital aysenina.

Llévatelo:

Con el objetivo de evaluar alternativas para disminuir la contaminación atmosférica de la ciudad de Coyhaique, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) se encuentra estudianto los resultados de dos filtros: uno de origen suizo y otro nacional.

Las  pruebas están siendo desarrolladas en un ambiente controlado, en el Laboratorio de Emisiones, instalado a unos 3,5 kilómetros de Coyhaique, donde se miden los resultados de emisión de material particulado.

"Lo que buscamos es comprender la dinámica y los procesos de la combustión y tratar de reconocer soluciones, alternativas y acciones que se podrían generar para enfrentar esta problemática instalada hace muchos años en Coyhaique y, lamentablemente, también en otras zonas de la región", explicó Manuela López, ingeniera civil química del Laboratorio Eco Climático del CIEP.

Gracias a donaciones se obtuvieron cerca de 30 precipitadores electroestáticos, la mayoría de ellos instalados actualmente en viviendas de distintos sectores de la capital regional de Aysén

Según explica la ingeniera química López, "hay un Plan de Descontaminación en funcionamiento, en la versión actualizada del año 2019, y la idea de evaluar tecnologías como ésta, y reconocer la adaptación que tienen los territorios".

Durante este año los episodios críticos de contaminación atmosférica han disminuido 37,18 por ciento en Coyhaique. Sin embargo, se han registrado 21 emergencias, dos más que en 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter