Investigan potenciales riesgos para la población por descargas de lagos glaciares en el Valle Huemules

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Instalaron una estación fluviométrica que registrará evidencia científica de los episodios extremos ocurridos en Campo de Hielo Norte.

Investigan potenciales riesgos para la población por descargas de lagos glaciares en el Valle Huemules
 Unidad de Glaciología Aysén

A raíz del retroceso glaciar se han ido formando lagos que implican un potencial riesgo para la población

Llévatelo:

La Unidad de Glaciología de la Región de Aysén se trasladó al margen sur del Campo de Hielo Norte, específicamente al valle del Río Huemules, con el fin de habilitar una estación fluviométrica en la descarga de este sistema glaciar (glaciar Steffen).

Otro de los objetivos de esta instalación es reconocer las características de tres lagos localizados en las inmediciones de los cuales hay registros y evidencias de descargas abruptas que afectan a la población residente aguas abajo.

El director regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Elías Fernández, señaló que el principal fin es "evaluar la condición natural del sector y los niveles de riesgo a los que puede estar afecta la población ahí residente".

En tanto, Jorge O'Kuinghttons, jefe de la Unidad de Glaciología en la Región de Aysén, detalló que "el lugar de estudio está fuertemente influenciado por el acelerado fenómeno de retroceso glaciar, situación que ha incrementado el número de lagos pro-glaciares en toda la periferia de Campos de Hielo y específicamente en los bordes del Glaciar Steffen".

A juicio del especialista, esta situación "incrementa el riesgo, dado que estos nuevos lagos representan una energía potencial, la que en algún momento se trasformará, mediante la descarga de estos lagos".

"Muestran evidencias de descargas anteriores"

Según la información recabada en el trabajo de campo se pudo constatar que "todos los lagos observados muestran evidencias de descargas anteriores, dado que se observan en sus laderas, antiguos niveles de equilibrio, situación que se ha corroborado con el análisis de imágenes satelitales", explicó O'Kuinghttons.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Néstor Mera, apuntó que "gracias a estas nuevas instalaciones, se podrá avanzar en el conocimiento de la dinámica de uno de los glaciares más grandes de Campo de Hielo Norte, así como también obtener los primeros registros tendientes a establecer medidas de seguridad para los habitantes del Valle Huemules".

Se trataría de tres lagos cuyas dimensiones fluctuan entre las 115 y las 580 hectáreas y que, según la evidencia satelital, han sido responsables de episodios de anegamiento en diversos sectores del Valle Huemules.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter