Justicia ordena a Isapre a financiar costoso medicamento a paciente de Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La Corte de Apelaciones de la capital de Aysén acogió el recurso de protección presentado por la mujer.

La acción judicial fue interpuesta luego que la aseguradora modificó unilateralmente el porcentaje de cobertura de su tratamiento.

Justicia ordena a Isapre a financiar costoso medicamento a paciente de Coyhaique
 Javier Verdejo, Cooperativa Regiones

La sentencia además ordena a la empresa a no entorpecer el acceso al medicamento requerido por la paciente.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió el recurso de protección presentado por Olga Ramos contra la isapre Colmena, luego que la empresa decidiera disminuir el porcentaje de cobertura de su tratamiento con Riociguat Adempas, principal medicamento para paliar las consecuencias de su insuficiencia pulmonar idiopática.

El tribunal de alzada, tras escuchar los argumentos presentados por el abogado de la paciente, decidió acoger por completo lo solicitado en el recurso y obligar a la empresa a dar cobertura total al medicamento, cuyo valor en el mercado bordea los tres millones de pesos.

"Nos satisface plenamente, pero lo más importante es que deja sentado esta sentencia y, eventualmente, para futuros problemas que pudieran surgir, es que lo que prima en un contrato de salud es el derecho a la vida, entonces no importa si no existe cobertura para un determinado medicamento, pues si la vida de una persona peligra, tiene que ser cubierto por su sistema de salud" indicó el abogado de la mujer, Sergio Guzmán.

Además de la cobertura del 100 por ciento, de por vida, del medicamento Riociguat Adempas, la sentencia obliga a la isapre a no realizar ninguna acción que dificulte el acceso de la paciente a su tratamiento.

El abogado Guzmán agregó que la Corte "declaró también la obligación de la Isapre de no entorpecer la entrega del medicamento porque, finalmente, aun si ella tuviera la cobertura 100 por ciento, de por vida, si es que la ispare se demorara un plazo más que razonable para entregar el medicamento vamos a volver al mismo problema".

La empresa tiene plazo hasta el próximo sábado para apelar ante la Corte Suprema la determinación resuelta por la Corte de Apelaciones de Coyhaique

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter