Justicia ordenó eliminar de Facebook y WhatsApp acusaciones que dejaban a alcalde como ladrón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió un recurso de protección presentado por Marcos Silva (PPD), jefe comunal de Guaitecas, en contra de dos vecinos.

Por medio de las referidas redes sociales, éstos le atribuyeron -sin pruebas- haberse robado unos "panes de pascua" y dinero de pescadores.

Justicia ordenó eliminar de Facebook y WhatsApp acusaciones que dejaban a alcalde como ladrón
 Municipalidad de Guaitecas

El tribunal de alzada rechazó la petición del alcalde para recibir disculpas públicas mediante la "Radio la Voz del Ciprés".

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió un recurso de protección que presentó el 16 de junio el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva Miranda (PPD), y ordenó la eliminación de publicaciones y comentarios difamatorios apareccidos en mayo en Facebook y WhatsApp.

En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada condenó en costas a Pía Ignacia Meneses Martínez y Aarón Isaac Rain Agüero, forzándolos a "eliminar, en el sitio web denominado Facebook y en la aplicación Whatsapp, según el caso, todo comentario y expresión directa e indirecta que hayan efectuado respecto de Marco Rafael Silva Miranda".

Asimismo, les ordenó que "se abstengan en forma inmediata de incurrir nuevamente en publicaciones de ese tipo, por cualquier medio de comunicación social, redes sociales u otra forma de difusión masiva".

QUÉ DECÍAN LOS MENSAJES

Según consta en la sentencia, el pasado 16 de mayo, en el contexto de la elección municipal, Pía Meneses (cuya profesión u oficio se desconoce) escribió en Facebook: "Y el melinkano algún día aclarara sus robos que hizo en la
federación? solo por curiosidad aclaro lo de los panes de pascua (...) Ahora lo tendrán en un altar, cuando se destapen sus robos!! ah pero como es melinkano pueden dejar más pelah la muni!".

Un día después, con Silva ya confirmado como alcalde, Meneses volvió a arremeter en Facebook: "Lo que más lamento es que no obtendré ningún proyecto más del municipio gracias mi dios por no hacerme una wna cafiche".

En tanto, Aaron Rain, pescador perteneciente a un Sindicato de Buzos y Armadores, difundió un audio de WhatsApp que el fallo transcribe así: "Conaito, a ustedes nadie le tiró mierda, por ejemplo si Marco Silva ganó está bien que ganó, a usted nadie le anda diciendo mira los chupa mazo de marco silva, además ustedes mismo saben que Marco Silva dio una entrevista tirándole mierda a los pescadores y más encima el se hace pescadores, nadie le dice nada si ustedes votaron por el, todos los días nos vemos en la playa, además el hueón se va a ganar la milloná y de hay nosotros vamos a quedar como siempre atrás, la idea no es tirarnos mierda entre nosotros, pero con toda la plata que robo en la caleta se hizo lancha sino no tiene ni una wea" (sic)

NO HABRÁ DISCULPAS PÚBLICAS

En su recurso, el alcalde alegó que las publicaciones en Facebook y Whatsapp tuvieron por finalidad "la propagación de mensajes de difamación, denostación, odio y que incluso plantean la comisión de delitos, sin embargo, tales acusaciones son totalmente infundadas, debido a que al día de hoy, no existe investigación de ningún tipo en contra del recurrente", sostiene el fallo.

La resolución agrega que, "en consecuencia, se accederá a las peticiones contenidas en el recurso, a excepción de la solicitud del recurrente consistente en que se ordene a los recurridos a emitir disculpas públicas, desde que ello escapa a la naturaleza cautelar de la presente acción constitucional".

En su recurso judicial, el alcalde había pedido que Pía Meneses y Aarón Rain fueran conminados a "concurrir a la Radio la Voz del Ciprés u otra emisora de mayor difusión de la comuna y pedir públicas disculpas por ese medio" (ver archivo adjunto).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter