¡La contaminación nos está matando!: Coyhaique exige subsidio a los combustibles

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

A través de una carta solicitaron explicaciones por el rechazo del proyecto de filtros catalizadores planteado por el municipio.

Dirigentes sociales pidieron medidas para disminuir la contaminación en 2020.

¡La contaminación nos está matando!: Coyhaique exige subsidio a los combustibles
 Cedida

Dirigentes de todos los sectores políticos firmaron la carta presentada a la intendenta.

Llévatelo:

Dirigentes del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Coyhaique acompañados de concejales de todos los sectores políticos y el alcalde Alejandro Huala entregaron una carta en la Intendencia Regional de Aysén para exigirle al Gobierno tomar medidas a corto plazo para enfrentar la contaminación.

"Exigimos a la primera autoridad regional respuestas claras y decisivas, (que) gestione subsidio de combustibles para la calefacción y responda lo referido al proyecto de filtros catalizadores, porque las vecinas y vecinos de Coyhaique no podemos seguir esperando, ¡la contaminación nos está matando!" señala en su último párrafo el escrito.

Carta Publica Consejo Sociedad Civil Coyhaique by Jav Verdejo on Scribd

Desde el punto de vista del Concejo Municipal de Coyhaique, no ha existido la voluntad del Ejecutivo por tomar las decisiones que permitan hacer frente al complejo escenario que plantea la contaminación. Este 2019 se han constatado 78 días con episodios críticos por la elevada concentración de material particulado fino.

"Hemos encontrado una insensibilidad de parte del Gobierno y encontramos que esto es político. Algunos actores han puntualizado en el alcalde, pero si no trabajara les creo, pero acá estamos preocupados todos, como cuerpo colegiado y yo, como hombre de Gobierno, le pido a estas autoridades que asumamos responsabilidades", señaló el concejal UDI Franklin Hernández.

Principales solicitudes

También se expuso el descontento con la gestión de la intendenta Geoconda Navarrete y se le exigieron respuestas por el proyecto de filtros, además de un subsidio estacional para la calefacción.

"La contaminación tiene un sentido de mucha urgencia para nuestra salud y este mismo sentido de urgencia debería tenerlo la autoridad. Exigimos se inicie ahora la gestión por parte de las autoridades para lograr un subsidio estacional a los combustibles de calefacción: gas, pellet, electricidad, parafina y que éste se asegure en el Presupuesto nacional para el año 2020" expresó en la misiva el secretario del Consejo de la Sociedad Civil, Víctor Soto.

En la misma linea, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, no se explica "por qué esperaron un año para decirnos que no había línea de financiamiento para el proyecto de los filtros. Acá hay un sesgo político de parte del Gobierno y lamento que sea así. Este concejo tiene distintas líneas políticas, pero la mirada superior es la ciudadanía y es a ellos que debemos responder".

La idea del subsidio estacional a los combustibles no es nueva, fue planteada en 2017 por distintos candidatos al Parlamento, sin obtener el apoyo de las autoridades de Gobierno.

La idea de esto es bajar los costos de los combustibles destinados a la calefacción para disminuir la dependencia con la leña, principal responsable de la contaminación en la capital de Aysén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter