Llegada de cargamentos de pellet para calefacción provocó largas filas en Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

En los últimos días el stock estuvo completamente agotado en la capital regional y hoy se realizó venta limitada por persona.

Desde Energía estiman que aumentó en un ciento por ciento el consumo a raíz de la pandemia.

Llegada de cargamentos de pellet para calefacción provocó largas filas en Coyhaique
 Cedida

Cerca de 80 kilogramos en promedio por persona era la cantidad máxima permitida para la compra en las principales distribuidoras.

Llévatelo:
u

A través de grupos de Whatsapp, redes sociales y llamadas telefónicas rápidamente se corrió la voz por Coyhaique de información que anunciaba la llegada de camiones con pellet a tres de los principales distribuidores locales. Durante las últimas semanas el combustible utilizado por 3.800 estufas en la capital regional de Aysén ha llegado en escasas cantidades y en las últimas 72 horas no había disponible para la venta.

Este miércoles filas de cientos de personas se veían en tres de los principales puntos de venta, esperando poder comprar los 80 kilogramos que, en promedio, los comerciante vendían por cliente.

"Hoy día recibimos esta rampla que nos permitirá abastecer a unas 400 personas", comentó Daniel Poblete, dueño de la principal distribuidora local, quien agregó que "nos llegaron 1.100 sacos y los estamos repartiendo de a tres bolsas que son 75 kilos".

Desde el Ministerio de Energía estiman que la pandemia de Covid-19 ha generado una sobredemanda y a partir del mes de marzo se ha constatado un aumento del consumo de un ciento por ciento respecto a las estimaciones realizadas por la cartera. 

Según explicó el seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, "ha sido un año muy particular en términos de producción de pellet, rubro golpeado por la pandemia y por el cierre de algunos aserraderos y empresas productoras de pellet. Y el consumo ha sido muy superior a los años anteriores, ya que producto de la pandemia la gente está pasando más tiempo en su casa".

De acuerdo a los antecedentes entregados por la Asociación Chilena de Biomasa, el mercado del pellet creció entre el 2018 y 2019 en un 18 por ciento y se esperaba que este año creciera en un 20 por ciento, pero se duplicó a junio de 2020.

"Actualmente, se está abasteciendo a la Región de Aysén por medio de barcazas que traen camiones con pellet, pero debido a situaciones climáticas, puntualmente el día de ayer, la barcaza no pudo recalar en Puerto Chacabuco", Amenábar.

En las próximas semanas debería entrar en producción la primera planta de pellet regional en la localidad de Villa Ortega, con una capacidad máxima para producir cuatro toneladas por hora, lo que permitiría dar a la región una mayor independencia energética.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter