Luces Led: Tribunal desestimó prisión preventiva de ex alcalde de Coyhaique acusado de recibir sobornos

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El Juzgado de Garantía rechazó la solicitud de la Fiscalía y sólo dejó a Alejandro Huala con prohibición de salir de la comuna.

El Ministerio Público reveló que la empresa Itelecom participó en el proceso de licitación del recambio de luminarias de la ciudad desde su mismo inicio: diseñando bases a su medida.

Luces Led: Tribunal desestimó prisión preventiva de ex alcalde de Coyhaique acusado de recibir sobornos
 Poder Judicial

Fiscalía expuso como funcionó la trama de presunta revelación de secreto, soborno y cohecho en la arista Coyhaique del caso Luces Led

Llévatelo:

Por los delitos de cohecho y revelación de secreto fueron formalizados este jueves el ex alcalde de Coyhaique Alejandro Huala y Julio Villarroel, ex jefe de la Secretaría Comunal de Planificación del mismo municipio, en la arista regional del denominado "caso Luces Led".

Si bien la Fiscalía solicitaba para ambos la prisión preventiva, el juez de Garantía Mario Devaud rechazó la petición, decretando sólo el arraigo comunal para los dos, considerando la baja pena asociada al delito y su irreprochable conducta anterior.

La decisión del tribunal contraviene lo planteado por el fiscal Luis González, quien indicó que "la corrupción de un funcionario público es de aquellos casos en que las necesidades de cautela deben ser intensificadas".

En este caso "los funcionarios públicos, valiéndose de su rol, con el objeto de favorecer su propia situación, aceptan sobornos por actuaciones que les son propias a su carácter de alcalde y jefe de Secplac. Así lo declaran todos los funcionarios del Itelecom", señaló el fiscal González.

REVELACIÓN DE SECRETO, SOBORNO Y COHECHO

Además del ex alcalde y el ex jefe de la Secplac se formalizó esta jornada a la cúpula de la empresa Itelecom: León Marcelo Lefort, Ricardo Rodríguez, Leonardo Bustos y Pedro Guerra; y a los gestores de la empresa Panal Álex Fuenzalida y Cristián Ureta.

Según lo expuesto por la Fiscalía, la empresa Itelecom, con la colaboración sus asesores externos de la empresa Panal, participaron desde el mismo diseño de las bases de la licitación del proyecto de recambio de luminarias en la ciudad de Coyhaique, para asegurar su adjudicación.

"En las carpetas del computador de Pedro Guerra se encuentran documentos con las especificaciones técnicas del proyecto desde el 5 de mayo de 2016, esto es antes de la publicación de las bases de licitación... El que digita las bases de este proyecto indica en su declaración judicial que se las entregó Julio Villarroel, también imputado en esta causa", expuso González.

Luego de que las bases fueran modificadas, adaptadas a la medida de Itelecom, según indicó la Fiscalía, se esperaba a la publicación de las mismas en Mercado Público para proceder a los primeros pagos de sobornos.

"El 4 de julio de 2016 se publica el llamado a licitación, esto genera la obligación de pagos de la empresa. Una vez publicada la licitación se produce la generación de recursos de Itelecom a Panal, para el pago de los imputados", detalló el persecutor.

DOS EPISODIOS "CAJA DE VINO"

Tras la adjudicación y ejecución del proyecto, detalló el Ministerio Público, se producen nuevamente pagos de sobornos, esta vez previo a la recepción municipal de las obras.

"El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, lo llamó directamente (a Marcelo Lefort) para informarle y generar los trámites necesarios para la recepción provisoria del término de las obras, y que faltaba el pago de los ocho millones comprometidos con Cristián Ureta", detalló el fiscal Gonzalez.

Según la declaración judicial de Ricardo Rodríguez: "En nuestra oficina de Santiago, Lefort me hizo entrega de ocho millones de pesos en efectivo, explicándome que tenía que meterlos al interior de una caja de vino entregándosela al alcalde Huala, lo que materialicé tras mi viaje a Coyhaique con Pedro Guerra, donde nos reunimos con el alcalde a comer en un restaurante".

Luego vendría un segundo pago de aproximadamente siete millones de pesos, entregado con la misma modalidad, tras la firma de la recepción de las obras.

"Marcelo Lefort me solicitó entregarle al alcalde Huala una caja con una botella de vino, con dinero en su interior y un sobre sellado a Julio Villarroel, también con dinero", indicó en su declaración el ejecutivo de Itelecom Pedro Guerra.

Tras el análisis de los antecedentes, y previo acuerdo con las defensas, se mantuvo la medida cautelar de arresto domiciliario que actualmente rige contra los ejecutivos de Itelecom y se fijó una nueva audiencia para el 8 de marzo, para discutir las medidas cautelares de los gestores externos de la empresa Panal.

COYHAIQUE, EL PRIMER PAGO DE SOBORNOS

Durante la formalización -que se prolongó por más de cinco horas- la Fiscalía reveló escuchas telefónicas y una declaración de uno de los ejecutivos de Itelecom que señaló que el pago del soborno en Coyhaique fue el primero de una decena realizados en todo el país, por un total de 1.656 millones de pesos, en el contexto de licitaciones en las que participó la empresa.

Finalmente, el juez Mario Devaud rechazó la solicitud realizada por la defensa para que el tribunal de Coyhaique se declarara incompetente en esta causa por tratarse de delitos cometidos en Santiago, donde está la sede de Itelecom.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter