Malas condiciones de ventilación provocan nueva emergencia ambiental en Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Este domingo la capital regional de Aysén vivió su decimosexta emergencia ambiental en lo que va de 2021.

Malas condiciones de ventilación y cuarentena podrían estar vinculados al aumento de la concentración de material particulado fino

Malas condiciones de ventilación provocan nueva emergencia ambiental en Coyhaique
 Ramiro Bahamonde

este lunes el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente indica que se vivirá la decimoséptima emergencia ambiental

Llévatelo:

Por decimosexta vez en lo que va de 2021, las malas condiciones de ventilación, bajas temperaturas y uso intensivo de la leña; provocaron una nueva emergencia ambiental en la ciudad de Coyhaique.

Durante este año, los episodios más críticos de contaminación se han duplicado respecto a los registrados en 2020, con un peak de concentración horaria que, a mediados de este mes, llegó a superar los 1000 microgramos por metro cúbico, muy por sobre las recomendaciones de la OMS.

"Este año la ciudad de Coyhaique se encuentra confinada desde febrero, luego salimos de cuarentena y volvimos a entrar. Este año, el inicio de la época invernal lo estamos enfrentando en cuarentena, por lo tanto se nos obliga a estar en los hogares y obviamente el uso de la calefacción se vuelve mucho más intensivo" explicó la investigadora del Laboratorio Eco-Climático CIEP UACH, Manuela López.

Las condiciones meteorológicas tampoco han sido favorables durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos 2021, iniciado en el mes de abril.

"Hemos tenido bajas temperaturas, poca ventilación, ahora de todas formas si vemos la cantidad total de episodios críticos estos aún continúan en disminución" indicó la seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías. "Seguimos apostano por las medidas de recambio de calefactores y que las familias puedan colaborar con sus recambios y opten por una leña seca", agregó. 

En total los episodios críticos constatados, según la información oficial del Ministerio de Medio Ambiente hasta el 24 de junio, registran una disminución que bordea el 30 por ciento, principalmente por el descenso del 76,2% de alertas ambientales; las preemergencias, no han presentado mayor variación entre 2020 y 2021. 

A juicio de la ingeniera civil química, Manuela López, respecto al Plan de Descontaminación "la evaluación responsable, es verificar si las medidas se están aplicando según las realidades que corresponden. A pesar de que Coyhaique es pequeño, hay diferentes formatos de vida, varía la aislación térmica, el número de hogares por vivienda y eso determina que las medidas también se deberían aplicar de formas diferentes"

Si bien durante el domingo la concentración de material particulado disminuyó a niveles de preemergencia, para este lunes el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente indica que se vivirá la decimoséptima emergencia ambiental en la ciudad de Coyhaique.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter