Mantienen alerta amarilla por lluvias en la región de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Autoridades evalúan realizar cierre nocturno de la Carretera Austral.

Nuevo sistema frontal ingresaría este lunes a la región.

Mantienen alerta amarilla por lluvias en la región de Aysén
 Seremi de Obras Públicas

Maquinarias de Vialidad lograron despejar parcialmente el rodado que cortó la ruta 7 en el sector Las Pulgas

Llévatelo:

La tarde de este domingo, tras la reunión del Comité Regional de Emergencia, las autoridades de Aysén decidieron mantener la alerta amarilla decretada el viernes luego que el sistema frontal, que afectó a la zona desde el pasado martes, comenzara a provocar estragos, principalmente en la comuna de Cisnes.

"Tras la Mesa Técnica hemos acordado el cierre preventivo de varias rutas para evitar los desprendimientos y que puedan afectar a los transeúntes, además del monitoreo permanente de los niveles de caudal de los distintos ríos y del estado de los caminos", dijo la intendenta regional, Geoconda Navarrete.

Las intensas lluvias caídas en la región de Aysén provocaron, durante las noches del vierne y sábado, cortes de camino por el aumento del caudal de ríos y canales, como tambien por rodados que cubrieron la carretera austral en la salida sur de Puerto Puyuhuapi.

"En la Ruta 7 desde el tramo Cruce Puerto Cisnes-Puyuhuapi se encuentra con una vía habilitada y se le pide a la comunidad el máximo de precaución; Puyuhuapi-La Junta se encuentra habilitada, sin restricción, mientras que desde la Décima Región nos informaron que la ruta está habilitada para el tramo hacia Chaitén y hacía el sector Bimodal" indicó el director regional de la ONEMI, Sidi Bravo.

La ruta hacia Raúl Marín Balmaceda se mantiene cerrada por acumulación de agua en el sector y la barcaza no se encuentra operativa debido a la crecida del río.

Sidi Bravo, director regional de Onemp, señaló que "Se acuerdo a los últimos pronósticos, entraría un nuevo sistema frontal a contar del día lunes por lo tanto, se está evaluando la factibilidad de cierre de la Ruta 7 en horas de la noche".

Según han detallado  desde el Ministerio de Obras Publicas la situación vial actual en la region de Aysén es la siguiente:

  • RUTA 7 NORTE: ACTUALMENTE SE ENCUENTRA OPERATIVA
  • RUTA 7 SUR : ACTUALMENTE SE ENCUENTRA OPERATIVA
  • RUTA X-13 LAGO VERDE-LA JUNTA: ACTUALMENTE SE ENCUENTRA OPERATIVA
  • RUTA X-120 RAÚL MARÍN BALMACEDA PUNTA REMOLINOS (KM 63): BARCAZA RÍO PALENA NO OPERATIVA DEBIDO A CRECIDA DEL RÍO
  • RUTA X-208 AERÓDROMO DE PUERTO CISNES (KM 1): INUNDACIÓN EN LA PLATAFORMA DEL CAMINO Y DAÑOS EN TERRAPLÉN, ALCANTARILLA Y BARRERAS. RUTA NO OPERATIVA
  • RUTA X-211 MINA SANTA TERESA (KM 8): SIN ALCANTARILLA. RUTA NO OPERATIVA. TIENE QUE BAJAR NIVEL DEL AGUA
  • RUTA X-550 RÍO BLANCO-RÍO CÓNDOR (KM 20): INUNDACIÓN PLATAFORMA DEL CAMINO. RUTA OPERATIVA CON PRECAUCIÓN
  • RUTA X-542 CAMINO TURÍSTICO SECTOR EL BALSEO (KM 1): SIN ALCANTARILLA. INTERRUMPIDO EL TRÁNSITO. EXISTE TRÁNSITO HABILITADO POR VÍAS ALTERNATIVAS
  • RUTA X-726 PASARELA RÍO CAJÓN (KM 1): INUNDACIÓN PLATAFORMA DEL CAMINO. RUTA NO OPERATIVA
  • RUTA X-728, RÍO TRANQUILO-EXPLORADORES, Corte preventivo HASTA LAS 09:00 HORAS DEL LUNES 18 DE MAYO
  • RUTA 7 NORTE, CRUCE PUERTO CISNES Y LA JUNTA, Corte preventivo HASTA LAS 09:00 HORAS DEL LUNES 18 DE MAYO

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter