Millonarias multas a dos empresas por mantener a guardia en inhumanas condiciones laborales

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Multa a AquaChile, dueña del centro Punta Aguada, superó los 11 millones de pesos.

El funcionario cumplió un turno ininterrumpido de 46 días seguidos, sin agua ni luz en su puesto de trabajo.

Millonarias multas a dos empresas por mantener a guardia en inhumanas condiciones laborales
 Dirección del Trabajo Aysén

La noche del 19 de abril los fiscalizadores de la Inspección del Trabajo constataron en el lugar la vulneración de derechos del trabajador.

Llévatelo:

La Dirección del Trabajo de Aysén cursó millonarias multas a las empresas Seguridad Segfish y a AquaChile, a raíz de los incumplimientos laborales y deficientes condiciones sanitarias en las que fue encontrado un guardia que se mantuvo trabajando durante 46 días seguidos en el sector de Puerto Cisnes.

El trabajador cumplía sus turnos en un pontón del centro de cultivo Punta Aguada sin acceso a luz, agua potable o un baño y mantuvo ininterrumpida su jornada de trabajo durante 46 días, hasta que un fiscalizador de la Inspección Comunal del Trabajo de Puerto Cisnes lo descubrió en el lugar.

La empresa de seguridad, presentando cartas del trabajador y una declaración pública, calificó la denuncia como "dramáticamente falsa" y afirmó que el trabajador realizaba su descanso en tierra en un hospedaje de la ciudad de Puerto Cisnes.

"Las multas ya fueron notificadas tanto a la empresa contratista como la principal, por tanto, podemos decir que hemos estado a la altura de los hechos en estos tiempos tan complejos, llegando a los trabajadores que se encuentran en situaciones de mayor precariedad y que muchas veces no están en condiciones de efectuar las denuncias correspondientes", indicó la directora del Trabajo de la región de Aysén, Victoria Sierra.

MULTAS SUPERAN LOS 11 MILLONES DE PESOS

La empresa contratista Segfish Chile SpA fue sancionada por un total de 11 millones 158 mil 370 pesos, mientras que la empresa principal, AquaChile, dueña del centro Punta Aguada, fue infraccionada por un monto de 120 UTM y 26 IMM, es decir, 11 milllones 415 mil 980 pesos.

"Ambas empresas, tanto la empresa principal, como la empresa contratista, fueron sancionadas con altas multas. No es posible que hoy día nos encontremos con trabajadores que están siendo vulnerados en sus derechos a ese extremo", recriminó la seremi del Trabajo de Aysén, Andrea Ponce.

Tras conocer esta noticia, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), informaron que estan desarrollando una investigación con colaboración internacional, en la que se constataría que este tipo de vulneraciones son más habituales de lo que se piensa en la industria salmonera.

Al respecto, Andrea Ponce solicitó "a todos quienes están en una situación similar, a que coloquen las denuncias en la Inspección del Trabajo, y si alguien tiene conocimiento de manera directa o indirecta, también lo haga. Debemos ser solidarios en ese sentido".

La empresa Sociedad de Servicios en Seguridad Segfish Chile SpA recibió cinco multas por infracciones como no contar en el lugar de trabajo con agua potable o purificada de uso destinada al consumo humano, necesidades básicas de higiene y aseo personal, distribuir la jornada de trabajo en más de seis días y no tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores.

La empresa principal AquaChile, dueña del centro Punta Aguada, recibió tres multas, entre ellas por no mantener las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y salud de todos los trabajadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter