Mujer fue a la posta por fuerte dolor de estómago y resultó estar embarazada y a punto de parir

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

Tan sorpresivo fue todo que ni siquiera alcanzó a ser trasladada a Coyhaique: tuvo que dar a luz en la aislada Villa Mañihuales.

Inesperadamente, se convirtió en la primera guagua que nace, en décadas, en esta localidad aysenina.

Mujer fue a la posta por fuerte dolor de estómago y resultó estar embarazada y a punto de parir
 Pixabay (Referencial)

Pese a no haber sido conocido ni controlado el embarazo, tanto la madre como la hija se encuentran en buenas condiciones de salud.

Llévatelo:

Como un "pequeño milagro de Navidad" fue calificado el nacimiento de una niña de dos kilos y 800 gramos al interior del Centro de Salud Familiar de Villa Mañihuales, en la Región de Aysén.

La pequeña llegó al mundo en vísperas de la Navidad: su madre concurrió a la posta de salud rural a consultar por un dolor de estómago y fue diagnosticada, sorpresivamente, con un embarazo en trabajo de parto.

La guagua se convirtió en la primera en nacer en décadas en esta localidad, y motivó todo un despliegue de los profesionales del recinto.

La primera atención la realizó un tens, quien efectuó el diagnóstico. La intención inicial era trasladar a la sorprendida madre a Coyhaique. Sin embargo, el rápido proceso de parto no lo permitió.

Por ello, en una ambulancia del SAMU se envió a la localidad –distante dos horas de Coyhaique- una incubadora, a fin de poder trasladar luego, tras el alumbramiento, tanto a la madre como a la recién nacida a la capital regional de Aysén.

Imagen foto_00000002
Los funcionarios del Cecosf de Villa Mañihuales fueron asistidos, telemáticamente, desde Coyhaique. (Foto: Servicio de Salud Aysén)

EMBARAZO DESCONOCIDO

"Como no era un embarazo conocido ni controlado, no se tenía certeza de la edad gestacional ni de alguna complicación que pudiese venir en curso", explicó Óscar Vega, coordinador de la Red de Urgencia del Servicio de Salud Aysén.

El parto en el Cecosf de Mañihuales fue asesorado a distancia por profesionales de Coyhaique.

"Es importante destacar que se activó toda la red: desde el SAMU informamos a los Servicios de Urgencia de Pediatría y Gineco-Obstétrica del Hospital Regional, la ginecóloga de turno orientó a los médicos y a la matrona de Mañihuales, mientras el equipo de neonatología recibía la información sobre el recién nacido", agregó Vega.

Tras el parto, madre e hija fueron derivadas al Hospital Regional, donde se les examinó y se constató que ambas estaban en perfectas condiciones de salud. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter