Municipalidad de Guaitecas no ha sido notificada de destitución de alcalde

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El secretario municipal, Alfonso Ponce, indicó que la comunidad se ha enterado por redes sociales.

Uno de los concejales que denunció las irregularidades espera que el Tricel confirme el fallo del Tribunal Electoral Regional.

Municipalidad de Guaitecas no ha sido notificada de destitución de alcalde
 Municipalidad de Guaitecas

La actitud del alcalde provocó una merma de 1.700 millones a las arcas municipales de Guaitecas.

Llévatelo:

Desde Melinka, capital de la comuna de Guaitecas, informaron que no se les ha notificado respecto a la decisión del Tribunal Electoral de Aysén que destituyó al alcalde Cristián Alvarado (independiente - UDI), luego de constatar un notable abandono de deberes que significó un perjuicio de más de 1.700 millones de pesos al aislado municipio.

"El municipio aún no tiene la comunicación oficial del fallo del Tribunal Electoral regional, sobre la situación del acalde titular, don Cristián Alvarado. Ya ha trascendido el fallo de remoción por redes sociales, eso es lo que sabemos y creo que la comunidad por las redes sociales ya se ha ido enterando", indicó el secretario municipal, Alfonso Ponce.

Desde el Tribunal Electoral, su presidente, José Ignacio Mora, indicó que "esta sentencia fue notificada y estarían pendientes los recursos legales en torno a esta resolución que, eventualmente, podría ser revisada por el Tribunal Calificador de Elecciones".

Según detalló el ministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, la decisión de destituir del cargo se realizó tras acreditar los 27 cargos formulados en contra del alcalde Alvarado, que en terminos generales, daban cuenta de falta de justificación de algunos gastos y respaldos contables, como también situaciones jurídicas en las que estaban contratados algunos funcionarios.

"Tal conducta es imputable al señor alcalde, de acuerdo al fallo, porque no cumplió con su deber de controlar y supervigilar estas unidades administrativas como legalmente le correspondían y al no hacerlo así en forma reiterada, toda vez que esto se produjo desde enero de 2016 a junio de 2017, ello constituiría la causal de notable abandono", agregó Mora.

Fallo Alcalde Guaitecas by Jav Verdejo on Scribd

Reacciones de los denunciantes

La denuncia fue presentada por los concejales Bernarda Lorena Picticar Millapinda (Ind) y Marcos Rafael Silva Miranda (PPD), quienes se basaron en el informe de la contraloría para formular 27 cargos que fueron acreditados durante la investigación.

"Es lo que me corresponde al momento de ser electo, mi rol fiscalizador. Creo que hemos hecho la pega, yo lamento que los demás colegas no se hayan sumado a esto, pero bueno cada cual toma su propia decisión", indicó Silva.

El edil valoró la decisión del Tribunal y agregó que aún hay que esperar puesto que la defensa del alcalde puede apelar a la resolución.

"Nos parece que es lo correcto, es lo que de alguna manera se buscaba, ahora bien  la persona tiene derecho a apelar a las instancias que corresponden. Esperemos que esa apelación, de alguna manera o lo que hoy día se resuelve se mantenga en el Tricel", señaló.

El Concejo Municipal de Guaitecas debe esperar que la resolución sea ejecutoriada para poder declarar la vacancia del cargo, mientras que actualmente en la Municipalidad hay un alcalde suplente, ya que el arresto domiciliario en el que permanece Alvarado lo imposibilitaba cumplir con sus labores en el municipio. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter