Onemi decretó alerta amarilla por actividad del volcán Hudson en Aysén
El sector ha registrado un enjambre de 100 sismos desde la tarde del martes.
Sernageomin ya monitorea la situación.
El sector ha registrado un enjambre de 100 sismos desde la tarde del martes.
Sernageomin ya monitorea la situación.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta amarilla en tres zonas de la región de Aysén, ante la actividad registrada en las últimas horas en el sector del volcán Hudson.
La alerta rige para la misma zona que estaba bajo alerta temprana preventiva el pasado 14 de junio; esto es la comuna de Puerto Aysén, en la Provincia de Aysén, y Río Ibáñez y Chile Chico, en la Provincia de General Carrera, y ya hay técnicos en terreno evaluando la situación.
De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería y del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, la noche del martes se incrementó la actividad sísmica relacionada con el volcán Hudson, tras un sismo de 4,6 grados de carácter volcano-tectónico.
A ese sismo, según el reporte, fue seguido por "la ocurrencia de un enjambre sísmico a partir de las 21:49 horas, compuesto por más de 100 eventos sísmicos" y cuyas profundidades oscilan entre 15 y 25 kilómetros.
Pese a que el enjambre sigue, pero con menor intensidad, "la actividad precedente indica que el sistema volcánico ha experimentado cambios en su dinámica, asociados posiblemente a una actividad magmática en profundidad, la cual en un futuro puede llevar el sistema al desequilibrio".
El director regional de Sernageomin, Gonzalo Hermosilla, dijo que están preparados ante cualquier emergencia, y se señaló que la intendenta Pilar Cuevas y el director nacional de Sernageomin, Gonzalo Valdivieso, sobrevolarán el área.
Hermosilla dijo que "no hay de qué alarmarse" pero van a sobrevolar el volcán "para ver algún daño en superficie, ver en terreno la eventual emisión de alguna fumarola" y señaló que existen planes de evacuación en caso de erupción.