Ordenan reabrir evaluación ambiental de Mina Javiera en Chile Chico

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia decidió acoger, por dos votos contra uno, las reclamaciones interpuestas por organizaciones ambientales.

Según la resolución el Servicio de Evaluación Ambiental no descartó adecuadamente posibles impactos en el sitio prioritario «Estepa Jeinimeni - Lagunas de Bahía Jara».

Ordenan reabrir evaluación ambiental de Mina Javiera en Chile Chico
 Mandalay Resources

El proyecto busca verter 580 mil metros cúbicos de agua acumulada en la mina Javiera a Laguna Salitrosa, en la zona prioritaria de la reserva Jeinimeni.

Llévatelo:

Por dos votos contra uno, el Tribunal Ambiental de Valdivia, acogió la reclamación interpuesta en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por la aprobación del proyecto "Almacenamiento de agua interior Mina Javiera en Laguna Salitrosa", que la Compañía Minera Cerro Bayo pretende ejecutar en la comuna de Chile Chico, Región de Aysén.

La sentencia anuló la resolución del SEA que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto y ordenó retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental.

Tras este dictamen, el vicepresidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), Erwin Sandoval, comentó que "ha sido la tónica de siempre en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, esto está hecho para apoyar proyectos y, en ese sentido, nosotros hacemos un trabajo libre de esa cierta ingenuidad, un trabajo profesional, para que los impactos ambientales de los proyectos sean bien evaluados".

Según el fallo, el SEA no descartó la posible afectación del Sitio Prioritario para la Biodiversidad "Estepa Jeinimeni-Lagunas Bahía Jara", ya que no evaluó adecuadamente los eventuales impactos que generaría el vaciamiento de las aguas de la Mina Javiera en la Laguna Salitrosa.

El voto de mayoría determinó que la Laguna Salitrosa está dentro de los cuerpos de agua protegidos en el sitio prioritario, por lo que considera que, para este componente, también debió realizarse un análisis de la extensión, duración y magnitud de los impactos en el cuerpo de agua.

"El fallo no nos concede todo lo que pedíamos. Nosotros entendemos que este proyecto debió haber ingresado al SEA a través de un Estudio de Impacto Ambiental y, en ese sentido, eso no se acoge con claridad, así que eventualmente podríamos intentar ir un poco más allá de lo que ha resuelto el tribunal ambiental", añadió Sandoval.

Tanto las organizaciones ambientales que presentaron las reclamaciones al Tercer Tribunal Ambiental, como la Minera Cerro Bayo, tienen un plazo de 15 días para presentar recursos ante la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter