Organizaciones medioambientales de Aysén inician ofensiva legal contra mega loteos

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Denunciaron a 22 mega loteos que no han ingresado a evaluación ambiental

Organizaciones medioambientales de Aysén inician ofensiva legal contra mega loteos
 Cedida

Legislación chilena indica que todo proyecto de más de 80 viviendas es susceptible de causar impacto ambiental

Llévatelo:

La Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA) y la Agrupación Aysén Reserva de Vida, con el apoyo del Gobierno Regional y la ONG Fima, denunciaron a 22 mega loteos ante la Superintendencia de Medio Ambiente, para que sean ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Según el propio reglamento del SEIA, todos aquellos conjuntos habitacionales de más de 80 viviendas es susceptible de causar impacto ambiental y existen fallos de Contraloría y diversas Cortes que han estimado que la subdivisión predial puede ser considerada como una de las etapas de un proyecto destinado a la vivienda.

"Hacen un muy buen negocio y externalizan todos sus problemas. Después vamos a empezar con las pedidas al Estado, como por ejemplo el agua potable rural, a sacarle el agua a los demás, electrificación, que el camino, que hay que arreglar, que vengan a recoger la basura cosas de ese tipo, no es menor el problema del cambio de subsuelo que está produciendo en gran escala en la región" indicó Peter Hartman, presidente de Aysén Reserva de Vida.

Entre el 2016 y 2022 decenas de proyectos de mega loteos han sido autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero, sin pasar por el proceso de Evaluación Ambiental.

"Tienen que ser sometidos al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental cuando superan los 80 lotes, aquí estamos denunciando a proyectos que consideran  85 lotes, 156 lotes, 333 lotes en la comuna de Cisnes, 223 en la comuna de Ibañez, con una superficie importantísima de hectáreas que están siendo intervenidas para urbanizar" agregó Erwin Sandoval, presidente de CODESA.

Según denuncian las agrupaciones algunos de los impactos de los mega loteos no planificados son mayor presión sobre fuentes hídricas, deforestación, fragmentación del territorio, contaminación del agua y contaminación del suelo. 

"Se está parcelando la Patagonia, acá hay empresas inmobiliarias que están vendiendo la tierra por internet sin considerar todos los efectos que esto va a tener para el desarrollo de nuestra región, luego vienen todos los procesos de urbanización en los que se le exigen al Estado hacerse cargo, por ejemplo de la construcción de caminos, electrificación, sistemas de agua potable rural" agregó la gobernadora de Aysén, Andrea Macías.

Las agrupaciones agregaron que este requerimiento ante la Superintendencia por el incumplimiento de subdivisiones para conjuntos habitacionales de 80 o más viviendas, no excluye que se realicen a futuro otras presentaciones, sujetas a diversas causales como afectar áreas bajo protección oficial del Estado, zonas de interés turístico o sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter