Paro obligó a detener atenciones médicas y odontológicas en la Región de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Los trabajadores reclaman por la eliminación de la "Bonificación por Estímulo", lo que disminuye sus ingresos mensuales.

El Servicio de Salud explicó que la decisión se tomó a raíz de una disminución presupuestaria.

Paro obligó a detener atenciones médicas y odontológicas en la Región de Aysén
 Cedida

Esta paralización ha llevado a reagendar las atenciones ambulatorias en las áreas médicas y dental.

Llévatelo:

Sin atención de médicos ni dentistas se mantienen los Centros de Salud Familiar y postas rurales de la Región de Aysén, a raíz del paro iniciado por los profesionales de la salud, quienes reclaman por la eliminación de la "Bonificación por Estimulo", lo que se traduce, según dicen, en la disminución de un 20 por ciento, aproximadamente, de sus ingresos mensuales.

Para los dentistas y médicos, esta decisión tomada por el Servicio de Salud Aysén desconoce la importancia de la labor que cumplen los profesionales en sectores apartados.

Sandra Paredes, del consultorio Víctor Domingo Silva, de Coyhaique, explicó que esta medida "perjudicó a cerca del 90 por ciento de los colegas que atienden en nuestra región, esto motivó que los médicos y dentistas iniciaran el 2 de enero una movilización administrativa para hacer ver nuestro descontento".

A juicio de la profesional, las autoridades "no valoran el trabajo de médicos y dentistas en la región en atención primaria".

Servicio de Salud reconoció eliminación del incentivo

Desde el Servicio de Salud reconocieron la eliminación de este incentivo y explicaron que la decisión se tomó a raíz de la disminución del presupuesto decretado por el Ministerio.

Pablo Mardones, subdirector médico del Servicio de Salud Aysén, detalló que "esto hubo que ajustarlo a un presupuesto que está determinado por el Ministerio y deben ajustarse todos los años estos recursos para poder repartirse en forma equitativa a todos los colegas, tanto especialistas de los hospitales y también a los médicos generales que desarrollan una labor importante en la región".

Para los profesionales movilizados, esta distribución de los recursos intenta equiparar las condiciones de trabajo que se realizan en localidades apartadas con la atención en comunas de la Región Metropolitana.

"Lo que hace el Servicio de Salud es equiparar el estimulo a un médico que trabaja en Ñuñoa, hoy día, que trabaja en Providencia, con lo que se hace en una posta como Villa O'Higgins o Melinka, eso es lo que hacen al retirar las asignaciones de estimulos" indicó el médico dedicado a la salud rural, José Miguel Espinoza.

A pesar de las conversaciones, desde el Servicio de Salud, el subdirector médico indicó  que "la solución pasa por reunirnos", ya que esto premitiría "explicar las razones por las que esta región tiene situaciones particulares y buscar un aumento en el presupuesto para mantener este incentivo".

La paralización de los médicos y odontólogos de la salud primaria en la Región de Aysén ha provocado que, en los Cesfam y en las Postas rurales, se tengan que reagendar las atenciones ambulatorias en las áreas médicas y dental, manteniendo sólo las atenciones de urgencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter