Pescadores de Melinka se tomaron accesos al aeródromo

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Denuncian que gobierno anterior no dejó lista la resolución que determina la talla y cuota de extracción.

Pescadores de Melinka se tomaron accesos al aeródromo
 Cedida

Flota de Melinka no ha podido iniciar la extracción de erizos debido a que aún no se emite la resolución que establece cuota y talla

Llévatelo:

El 1 de marzo se levantó la veda biológica del erizo en Melinka, pero a casi dos semanas de aquello los pescadores y buzos no han podido desarrollar la actividad, según explican porque el Gobierno anterior no entregó la resolución que determina la cuota de extracción ni la talla de este recurso marino.

A raíz de esto los pescadores bentónicos iniciaron la toma de los accesos al aeródromo de la comuna de Guaitecas como una medida de presión para que la actual Subsecretaría del área les entregue una respuesta a sus demandas.

"Ellos están fijos en la talla siete, nosotros comenzamos a trabajar hace 20 años con talla seis, en 2012 subieron a talla 6,5 y hoy nos encontramos con la sorpresa de la talla siete. Esto va en desmedro de la pesca artesanal, por el precio y por el mayor riesgo de accidentes ya que todos saben que hoy el erizo se encuentra a mayor profundidad", explicó la dirigenta, Lorena Piticar.

Este lunes los pescadores de Melinka iniciaron conversaciones con Subpesca, en Valparaíso, cuyas autoridades les han planteado la posibilidad de disminuir la talla autorizada para extracción, lo que conllevaría una cuota menor a las 6.320 toneladas permitidas para la Región de Aysén.

Piticar indicó que "nosotros podemos permitir que se nos baje la cuota a no menos de 6.000 toneladas, pero siempre que las 320 toneladas restantes no se las entreguen a la Región de Los Lagos". 

"Esperamos también que la tolerancia para extraer erizos de talla 6 a 6,5 no sea mayor al 10 por ciento. Esta sería una forma de llegar a acuerdo. Lamentablemente hoy todavía no está designado el seremi de Economía para trabajar con ellos", agregó  la dirigenta.

Según planteron desde Melinka la propuesta actual del Comité de Manejo del Erizo, es una tolerancia del 20 por ciento, es decir se permitiría la extracción de más de 1.200 toneladas de menor tamaño, lo que podría poner en riesgo la protección del recurso, uno de los principales sustentos de la economía de Guaitecas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter