Por fragilidad del hielo: Conaf prohíbe caminatas sobre glaciar Exploradores

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

La actividad es realizada por miles de turistas nacionales y extranjeros al año.

El glaciar, emplazado al interior del Parque Nacional Laguna San Rafael, presenta fragilidad en cerca de 80 hectáreas.

Por fragilidad del hielo: Conaf prohíbe caminatas sobre glaciar Exploradores
 Ministerio de Medio Ambiente
Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Región de Aysén prohibió el acceso de turistas y operadores de servicios a la superficie del glaciar Exploradores, ubicado al interior del Parque Laguna San Rafael.

La medida busca evitar exponer a situaciones de riesgo a los visitantes que año a año contratan paquetes turísticos que implican realizar caminatas sobre la superficie e interior del glaciar.

De acuerdo al documento de Conaf, el pasado 7 de octubre "hubo un desprendimiento de una gran masa de hielo del borde de la laguna lateral del glaciar", lo que fue detectado e informado por los guardaparques para generar la suspensión inmediata del acceso al recinto.

A ello se agrega la aparición de una grieta que gatilló la activación de los protocolos para examinar el cuerpo de hielo.

El glaciar Exploradores, ubicado a la altura de Puerto Río Tranquilo en Aysén, es monitoreado desde hace años por la Dirección de Aguas del MOP. Sin embargo, desde hace seis meses presenta un mayor debilitamiento de su parte frontal, que es precisamente donde se efectuaban las caminatas turísticas.

"Se traduce en unas 80 hectáreas de superficie de hielo debilitada", explicó el delegado presidencial provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló, autoridad que además, desde que se produjo la contingencia está abordando a través de una mesa de trabajo esta situación con los operadores turísticos que ofrecían el servicio de visita al lugar.

Finalmente, tras la emisión de un informe técnico, la Dirección General de Aguas del MOP, recomendó a Conaf el cierre del acceso por su inestabilidad e incertidumbre respecto al comportamiento que este glaciar podría presentar, "por lo que no se dan las condiciones de seguridad para realizar actividad ecoturística", según consta en la minuta técnica número once de este organismo.

La resolución tiene carácter de indefinida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter