Problemas en turbina de minicentral hidroeléctrica amenaza con dejar sin luz a Puerto Gaviota

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

En 2016 se financió el proyecto que permitiría dotar de energía eléctrica a la comunidad.

Éste permanece hace más de un año con recepción provisoria a la espera que la empresa licitante subsane las deficiencias detectadas.

Problemas en turbina de minicentral hidroeléctrica amenaza con dejar sin luz a Puerto Gaviota
 Cedida

Problemas de diseño no permiten que la minicentral funcione con su capacidad total

Llévatelo:

Puerto Gaviota es una pequeña localidad de pescadores ubicada en el extremo suroeste de la Isla Magdalena, en la comuna de Cisnes, y hoy los poco menos de 100 vecinos y vecinas enfrentan un complejo escenario debido a las problemas que ha presentado la turbina de la minicentral hidroeléctrica.

Este proyecto, financiado en 2015 con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, prometía dotar de suministro eléctrico constante a la localidad, donde en los últimos días han reaparecido las linternas.

"Nuestros vecinos tienen que andar con linternas en la noche y eso no puede ser. La empresa tiene que cumplir. Fueron 2 mil millones de pesos. Estamos trabajando con la turbina, que ni siquiera está funcionando a la mitad. El invierno acabará con el sistema eléctrico. En dos meses más Gaviota queda sin luminaria", relató Nelson Vargas, presidente del Comité de Electrificación Puerto Gaviota.

Segun relatan desde Puerto Gaviota, el problema está vinculado a la deficiente ejecución del proyecto por parte de la empresa que ganó la licitación. Por ejemplo, el estanque que almacena el agua utilizada por la turbina no permite que esta funcione al 100 por ciento de su capacidad.

"Estamos casi sin alumbrado público. Nos llaman de la Seremi de Energía avisándonos que venía la empresa a subsanar el tema, pero tres veces se ha supuesto que venía la empresa y nunca ha venido, ni siquiera a hacer una mantención a la turbina. Y a nosotros frente a la comunidad nos deja como mentirosos", indicó Vargas.

Desde la Seremi de Energía en la región de Aysén explicaron que ellos solo estuvieron vinculados al diseño del proyecto, pero que la licitación del mismo fue realizada por el Gobierno Regional de Aysén.

Las obras de la minicentra hidroeléctrica estan actualmente con recepción provisoria, a la espera de que la empresa subsane las observaciones realizadas al proyecto hace más de un año, en las que se da cuenta de varias deficiencias detectadas en las obras asociadas a la generación y distribución de electricidad para Puerto Gaviota.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter