Dirigente social de Aysén: No podemos decir que no se nos ha cumplido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A un año del comienzo de las movilizaciones el Gobierno informó un 90 por ciento de avance en los compromisos.

Citó la creación de una zona franca y mejoras en salud y educación.

Dirigente social de Aysén: No podemos decir que no se nos ha cumplido
 UPI
Llévatelo:

A un año del inicio de las movilizaciones sociales en la Región de Aysén el Gobierno dio por cumplidos, este lunes, el 90 por ciento de los compromisos que asumieron con la Asamblea Ciudadana.

El ministro subrogante de la Presidencia, Claudio Alvarado, dio hoy un informe de avance de cumplimiento, en el que destacó la creación, por ley, de una zona franca en Aysén, además de mejoras en salud y educación.

"Podemos presentar hoy día un grado de avance muy importante de los compromisos asumidos con el movimiento social de Aysén. Desde ya, todas las iniciativas de ley se encuentran aprobadas, y destaca, sin lugar a dudas, la implementación de una nueva zona franca en la región", dijo Alvarado.

"En materia de salud, que era un sentir importantísimo de la comunidad, se está trabajando de manera muy relevante en la normalización del Hospital de Puerto Aysén y también se ha creado una unidad de quimioterapia ambulatoria en el Hospital de Coyhaique", mencionó el subsecretario.

"En materias de educación el anhelo más importante era tener una carrera universitaria en la zona", recordó Alvarado. Esto, "a través de un convenio con la Universidad Austral se está concretando, se está materializando a partir de marzo de 2013", indicó.

Logros a la vista

En conversación con Cooperativa, el dirigente Misael Ruiz, el segundo principal vocero del movimiento, tras Iván Fuentes, reconoció los avances señalados por el Ejecutivo.

"Nosotros no podemos decir que no se ha cumplido. Acá uno tiene que ser claro: hay tiempo para movilizarse, pero también hay tiempo para razonar y decir las cosas en que nosotros estamos trabajando con el Gobierno y que sí se han ido cumpliendo", dijo Ruiz.

"Nosotros queremos ser súper claros y transparentes: las grandes cosas que nosotros anhelábamos yo diría que ya las tenemos a la vista, como el tema de la ley de la zona franca, el tema del sueldo regionalizado, que nosotros queríamos para nuestra gente que venía trabajando desde hace muchos años y ahora, con la Mesa Social, se cumplió, y nuestra gente ya cuenta con un sueldo de 231 mil pesos", indicó el dirigente.

Ruiz destacó también la importante "mejoría en la calidad de vida" que ha provocado la normalización del Hospital de Coyhaique.

Senador DC acusa temas pendientes

Si bien reconoce los avances señalados por el Gobierno, el senador DC por la zona Patricio Walker, puso foco en los puntos que aún resta por cumplir, y que se relacionan con el subsidio al transporte del combustible para que el precio del mismo baje en Aysén.

"Hay temas en los que no ha habido cumplimiento. Probablemente el tema más sensible es el compromiso de establecer un subsidio interregional que va a pagar el 50 por ciento del flete de combustible a la Región de Aysén, que tiene un costo muy alto", dijo Walker.

A la vez, está pendiente "el subsidio de un 70 por ciento intrarregional, es decir, que subsidia el 70 por ciento del costo del flete del combustible trasladado desde Puerto Chacabuco a las distintas comunas y localidades de la región".

"En ese sentido, podemos decir que no ha habido un cumplimiento del 100 por ciento de los compromisos", indicó el legislador falangista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter