Teófilo Haro: "Le tenía bien poca fe a la Justicia Militar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hombre perdió un ojo por disparos de perdigones de Carabineros durante las protestas en Aysén.

Contó a Cooperativa que no ha recibido "ni una disculpa" de los responsables.

Teófilo Haro:
 El Ciudadano

Haro dijo estar "bastante mal", puesto que las lesiones sufridas en febrero de 2012 le dificultan trabajar.

Llévatelo:

A mediados de esta semana la Fiscalía Militar de Coyhaique ordenó la detención y el procesamiento del comandante de Carabineros Víctor Follert Alarcón por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves contra Teófilo Haro y Claudio Palma, en hechos ocurridos en medio de las protestas sociales en Aysén, en febrero del año pasado.

En conversación con El Diario de Cooperativa, este sábado, el mecánico de 50 años valoró esta resolución.

"De un principio yo le tenía bien poca fe a la Justicia Militar, pero ahora tengo ya que tragarme la palabra. Realmente no pensaba que iba a sacar las cosas adelante. De repente uno juzga a todos por igual, pero gracias a Dios este fiscal que está a cargo en Coyhaique ha sacado bien las cosas adelante y se ha investigado todo bien", dijo Haro.

"Esperemos que nuestros compañeros tengan la misma justicia que tuve yo", añadió el hombre, al recordar que no sólo él salió herido de las protestas: "También muchos compañeros perdieron la vista; acá en (Puerto) Aysén somos cuatro o cinco, y en Coyhaique son como cuatro más".

El responsable

Teófilo Haro dijo que en la zona sabían "que había sido él (Follert) el que había disparado y no el suboficial (Héctor) Aburto",  quien fue acusado en primera instancia.

"Los datos y las investigaciones que se llevaban indicaban que había sido el teniente coronel Follert (...) El abogado que tengo se encargó de descifrar todo eso", aunque "Carabineros no había prestado ninguna colaboración". 

Con la Policía sólo tuvo un acercamiento al declarar, estando hospitalizado en Santiago, sobre lo que ocurrió el 17 de febrero de 2012. Desde entonces "no he sabido nada de Carabineros, ni una disculpa, que creo que no merezco sólo yo, sino que todo Aysén, por la tremenda represión que vinieron a dar acá".

En términos personales el mecánico dijo estar "bastante mal... en principio no le había tomado el peso a lo que me pasó, y ahora ya, con el tiempo, tengo que trabajar y realmente en la condición que tengo, con una sola vista no se puede trabajar", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter