Querellantes y familia critican decisiones de la Fiscalía de Aysén en formalización de carabinero

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El subcomisario de Fuerzas Especiales de Coyhaique, Juan Fuentes Fuentealba es investigado por el delito de obstrucción a la investigación.

El Ministerio Público pidió sólo la medida cautelar de arraigo nacional contra el uniformado.

El Consejo de Defensa del Estado solicitó formalizar la investigación por falsificación de documentos públicos, que tiene penas más altas.

Querellantes y familia critican decisiones de la Fiscalía de Aysén en formalización de carabinero
 Cedida

La audiencia se realizó con la participación virtual de los intervinientes.

Llévatelo:

Este lunes, en el Juzgado de Garantía de Coyhaique y con la participación virtual de todos los involucrados, se realizó la audiencia de formalización del subcomisario de Fuerzas Especiales de Carabineros, capitán Juan Fuentes Fuentealba, investigado por el Ministerio Público por el delito de obstrucción a la investigación.

Tras escuchar los argumentos, el tribunal, por solicitud de la Fiscalía, decidió otorgar al oficial la medida cautelar de arraigo nacional, hecho que fue criticado por la familia de Martín Sanhueza, joven que estuvo en prisión preventiva acusado falsamente de haber lesionado a un funcionario policial.

Los hechos ocurrieron a principio de noviembre de 2019 y según los antecedentes recabados hasta el mintuo, el coronel Pablo Capetillo junto al capitán Fuentes y otros funcionarios de la institución decidieron ocultar evidencia y a través de declaraciones falsas armar un caso de maltrato de obra a carabineros contra el estudiante.

"Estamos insatisfechos, la verdad que ellos hoy en día, quedan con la misma cautelar que tiene la víctima. Martín, por los desordenes públicos está con arraigo nacional", explicó el padre de la víctima, Patricio Sanhueza, quien agregó que "hay una desproporción, no entendemos cuál fue la lógica del Ministerio Público de sólo solicitar arraigo nacional".

"Es necesario además señalar que falta formalizar a varios funcionarios más, además de otras aristas que pueda dar cuenta la investigación". agregó Patricio Sanhueza.

En tanto, Marcelo Rodríguez, el abogado querellante por parte de la familia, comentó que "es una situación grave lo que significa la obstrucción a la justicia, que significó que mi representado estuviera incluso privado de su libertad. La verdad que no nos parece adecuado que solamente se mantenga con medida cautelar de arraigo nacional".

CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO TAMBIÉN CUESTIONÓ LA DECISIÓN

En esta causa, el Consejo de Defensa del Estado, organismo que el 12 de febrero se querelló contra los carabineros, también cuestionó la calificación juridica del caso dada por la Fiscalía.

"Sin perjuicio de la calificación juridica que ha hecho el Ministerio Público dice relación sólo con la hipotesis de obstrucción a la investigación. Esos mismos hechos sirven, para efecto de poder calificar estos hechos como delito de falsificación que tiene una pena más elevada, una pena grave" indicó Alejandro Castro, abogado del Consejo de Defensa del Estado.

En la misma audiencia se solicitó el cierre de la investigación contra el coronel Pablo Capetillo, situación que fue recahzada por el Juzgado de Garantía que decidió ampliar el plazo original otorgado a la Fiscalía.

El coronel Capetillo y el capitán Fuentes fueron formalizados por el delito de obstrucción a la investigación, con penas considerablemente más bajas que la falsificación de instrumento público.

Aún queda por definir el destino judicial de los otros seis carabineros querellados por el Consejo de Defensa del Estado en esta misma causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter