Coronel de Carabineros quedó con arraigo nacional tras formalización por ocultamiento de videos en Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Según lo expuesto por el Ministerio Público, el oficial Pablo Capetillo dio la instrucción de excluir de las pruebas registros que exculpaban a imputado.

Coronel de Carabineros quedó con arraigo nacional tras formalización por ocultamiento de videos en Aysén
 Cedida

Fiscalía investiga además agresión sufrida por Martín Sanhueza al momento de su detención.

Llévatelo:

En el Juzgado de Garantía de Coyhaique se realizó la formalización de la investigación contra el coronel de Carabineros Pablo Capetillo, investigado por la Fiscalía por el delito de obstrucción a la investigación, tras lo cual el oficial quedó con arraigo nacional.

Según expuso el fiscal Luis González, el encargado de comunicaciones de la prefectura grabó la protesta del pasado 6 de noviembre en la que fue detenido Martín Sanhueza, imputado por el delito de maltrato de obra a Carabineros.

Al menos seis videos del procedimiento fueron puestos a disposición del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, sin embargo, "cuando se determinó algún tipo de duda respecto a la participación del imputado, el señor Pablo Capetillo, prefecto de Aysén, segundo al mando en la región, ordenó a los equipos policiales ocultar dicho video, excluirlo de la pericia y no aportarlo al Ministerio Público", indicó el fiscal González.

Según lo expuesto por el persecutor, el coronel Capetillo "ordenó excluirlos porque era dudosa la participación de Sanhueza Mascareño y ese hecho es de la más absoluta gravedad".

Debido a esta omisión Martín Sanhueza Mascareño fue puesto en prisión preventiva ya que el testimonio idéntico de siete funcionarios de la institución lo sindicaba como el autor de la pedrada que causó pérdida de tres dientes a un sargento de Fuerzas Especiales.

La familia acusó montaje y tras presentar evidencia audiovisual logró que la Fiscalía desestimara la participación de Sanhueza en el delito e iniciara las indagatorias contra ocho funcionarios de Carabineros.

"Acá se hicieron diligencias de entrada y registro a Carabineros de Chile, hallando este video ocultado por la institución. Y no estamos hablando solo del video en poder del imputado con su teléfono particular, sino que de videos que fueron levantados por los equipos policiales", indicó tras la audiencia el fiscal.

El Juzgado de Garantía decretó arraigo nacional contra el coronel Capetillo, sin embargo, la Fiscalía no descarta apelar ya que solicitó la medida cautelar de prisión preventiva al considerar al oficial un peligro para la seguridad de la sociedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter