Rescatan rampa de embarcación que el domingo cayó al fondo del Lago General Carrera

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

El portalón de la Barcaza Chelenko se desprendió cuando zarpaba de Chile Chico con rumbo al Puerto Ingeniero Ibáñez.

Sin bien no hubo lesionados, el accidente implicó riesgo, pues la nave transportaba pasajeros y vehículos.

El incidente releva, adicionalmente, los problemas de conectividad que padecen quienes residen en las localidades más apartadas de la Región de Aysén.

Rescatan rampa de embarcación que el domingo cayó al fondo del Lago General Carrera

Las labores de extracción comenzaron el miércoles con buzos expertos y finalizaron hoy con un camión grúa.

Llévatelo:

Sólo 300 metros alcanzó a separarse del muelle de Chile Chico, el domingo último, la Barcaza Chelenko: el viaje se vio interrumpido cuando, al intentar cerrar su rampa de acceso, ésta cayó a las profundidades del Lago General Carrera, donde permaneció hasta este jueves.

El día del accidente -que no dejó lesionados- la barcaza iba con pasajeros y vehículos a bordo, pues se trasladaba desde la localidad de Chile Chico hacia Puerto Ingeniero Ibáñez, pero debió recalar nuevamente en el muelle para el desembarco de sus usuarios. 

Ayer miércoles comenzaron los trabajos para rescatar desde el fondo del Lago el portalón -una pesada pieza metálica-; labores que quedaron en manos de un grupo experto de buzos, que lograron conectarle flotadores para subirla a la superficie del agua.

Esto permitió también llevarla hasta una orilla, para extraerla, finalmente, con ayuda de un camión grúa, durante la jornada de este jueves.

LAS BARCAZAS ESTATALES ESTÁN EN REPARACIÓN

Tras recuperar esta pieza, iniciarán los trabajos de reparación de la barcaza, con la finalidad de recuperar la conectividad lacustre de los habitantes de Chile Chico, quienes desde hace más de un año, por fallas reiteradas en las naves que realizan la ruta (Pilchero y Tehuelche), han hecho de los buses y aviones sus nuevos métodos de transporte desde y hacia Coyhaique, capital de la región de Aysén.

"Vamos a estar monitoreando la situación de reparación de la rampa siniestrada y a estar informado a la comunidad respecto de cuándo se va a realizar la inspección de la autoridad marítima para volver a dar curso a las operaciones habituales de la barcaza Chelenko", afirmó la seremi de Transportes de Aysén, Claudia Cantero.

Actualmente, las dos barcazas del Estado dispuestas para realizar esta ruta no están operativas, pues están en reparaciones que se extenderán hasta final de año. La barcaza Chelenko es una embarcación privada, arrendada para operar de manera provisoria en el lago, labor que cumplió hasta esta vistosa falla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter