Sectores populares de Coyhaique son los más afectados por episodios críticos de contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio desarrollado en 2019 detectó mayor concentración de material particulado en sectores más pobres de la ciudad.

Investigación de Universidad de la Frontera estudiará la percepción de riesgo de la polución en la población de la capital de Aysén.

Sectores populares de Coyhaique son los más afectados por episodios críticos de contaminación
Llévatelo:

Hasta el 15 de agosto, según las cifras oficiales del Ministerio de Medio Ambiente, se ha registrado en Coyhaique un aumento del tres por ciento de episodios críticos en comparación a 2019 y si bien se suele repetir que la contaminación no distingue clase social, esto en la práctica no es así en la zona.

Un estudio desarrollado en 2019 por equipos de investigadores del Ciep y la Universidad Austral de Chile constató una particular dinámica en los días de mayor contaminación.

"Existía una variablidad espacial en donde los sectores altos eran los que se encontraban más contaminados y esto se asocia a dos factores: la alta densidad de viviendas, asociada a las poblaciones que existen en Coyhaique y los flujos de viento que existen dentro de la cuenca", explica Luis Gómez, químico ambiental y candidato a magíster en Meteorología y Climatología de la Universidad de Chile.

Los sectores altos de la ciudad de Coyhaique son los lugares más populares y las diferencias significativas de concentración de contaminación da cuenta de un problema de planificación urbana.

"Hay que aprender a planificar la ciudad y una de las variables que se tiene que tomar en cuenta es la de la contaminación atmosférica", explica Gómez, quien agrega que "esto afecta a la gente de más escasos recursos que es a la que se le entregan o la que adquiere este tipo de viviendas. Entonces lo más probable es que sea la gente pobre la que de alguna forma está más impactada por la contaminación atmosférica".

Estudio de percepción de riesgo de la contaminación

Este tipo de situaciones son justamente las que aborda el campo de la Justicia Ambiental: investigaciones que parten de la hipótesis de que las consecuencias de los problemas ambientales no se distribuyen de manera equitativa en la población.

Según explica Sebastián Ibarra, magister en sociología y docente de la Universidad de Aysén, "los efectos del cambio climático o la contaminación atmosférica, se distribuyen desigualmente y probablemente afectan en mayor medida a los sectores más populares". 

Esto es justamente lo que intentará abordar la investigación denominada "Calidad del aire: Vulnerabilidad social y percepción de riesgo en ciudades intermedias del sur de Chile", encabezado por la Universidad de la Frontera con la colaboración con la Universidad Estatal de Aysén.

"Queremos investigar una dimensón que quizás es menos abordada, la dimensión más sociocultural y subjetiva del problema", señala Ibarra, agregando que "estamos trabajando la percepción de riesgo de la contaminación y nos interesa cómo esto se vincula con los comportamientos, predisposición y actitudes de la ciudadanía".

Este estudio, ya realizado en Temuco y Padre Las Casas, busca obtener la mayor cantidad de información de la ciudadanía de Coyhaique a través de la aplicación de una encuesta y posteriormente vincular los resultados con los obtenidos por otras investigaciones como la realizada por el Ciep y que detectó cómo la contaminación afecta en mayor medida a los sectores más populares de Coyhaique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter