Senadores piden apurar conectividad terrestre de Aysén con el resto de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La población de la zona "se ha visto históricamente postergada en los réditos del desarrollo del país", afirmó Kenneth Pugh (RN).

"Actualmente deben sortear una serie de dificultades para trasladarse a otras regiones, y es urgente avanzar en proyectos concretos", coincidió Karim Bianchi (independiente).

Senadores piden apurar conectividad terrestre de Aysén con el resto de Chile

Un proyecto de conectividad en Aysén y la Provincia de Palena (Región de Los Lagos) incidiría en el 16 por ciento del territorio nacional.

Llévatelo:

A inicios de este mes, la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo transversal que solicita al Gobierno el impulso de un "Plan de Conectividad Terrestre para unir a la Región de Aysén con el resto del país", terminando así con su "aislamiento crónico" y respondiendo a la demanda histórica de sus habitantes.

Entre los impulsores de la idea figuran Kenneth Pugh (RN) Karim Bianchi (independiente), quien reforzaron ahora el llamado al Ejecutivo a priorizar este territorio.

Según Bianchi, ha faltado "visión de Estado para acelerar los mecanismos administrativos, técnicos y presupuestarios necesarios para conectar la Zona Sur Austral con el resto de Chile".

"Estamos instando al Gobierno para que, en el corto plazo, pueda poner en marcha este Plan de Conectividad Terrestre, que viene a dar una respuesta a la demanda más sentida que tienen los habitantes de la región, que es la conexión con el resto del territorio nacional. Actualmente las personas deben sortear una serie de dificultades para trasladarse a otras regiones, y es urgente avanzar en proyectos concretos", añadió el hijo de Carlos Bianchi.

"SE HA AVANZADO LENTO"

El senador Pugh, por su parte, apuntó que "la población perteneciente a la Provincia de Palena, en la Región de Los Lagos, y a las regiones de Aysén y Magallanes, se ha visto históricamente postergada en los réditos del desarrollo del país, principalmente debido a su condición de zonas extremas; localidades con singulares dificultades geográficas, climáticas, y en gran medida, acentuadas por la falta de conectividad terrestre con el resto del territorio nacional".

"Se ha avanzado lento en materia de conectividad, por la falta de recursos para hacerlo, pero también por la capacidad de levantar y preparar los proyectos necesarios", dijo el vicealmirante en retiro de la Armada.

La Carretera Austral es el principal corredor de transporte de la Región de Aysén y tiene un rol fundamental tanto en el desarrollo como en la planificación del territorio.

El área de influencia directa en el desarrollo de un proyecto de conectividad en la Región de Aysén y la Provincia de Palena constituye un territorio de 124 mil 300 kilómetros cuadrados, equivalentes al 16,35 por ciento de la superficie nacional. La población potencialmente beneficiada asciende a unas 115 mil personas, aproximadamente, explican los senadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter