Sí o no al Parque Patagonia: Chile Chico realizará plebiscito para definir postura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mesa ciudadana encabezada por el municipio convocó a la consulta ciudadana.

Organizaciones descolgadas aseguran que los intereses mineros priman en la iniciativa.

Sí o no al Parque Patagonia: Chile Chico realizará plebiscito para definir postura
 Corporación Costa Carrera

La ciudad de Chile Chico, al borde del Lago General Carrera, vive por estos días una polarizada situación

Llévatelo:

La Municipalidad de Chile Chico, en la Región de Aysén, convocó a una consulta ciudadana en la que podrán participar todos los residentes de la comuna mayores de 18 años para pronunciarse sobre la creación de la Red de Parques de la Patagonia.

"Las consecuencias a futuro no han sido medidas de manera correcta, no hay claridad sobre lo que dice el decreto, o sea, hay toda una comunidad que está en ascuas, sin poder planificar su futuro", dijo Glen Cáceres, coordinador de la mesa ciudadana creada por el municipio.

Sin embargo, varias organizaciones, como la Agrupación Gremial de Chacareros y Ganaderos, la Cámara de Turismo y la Corporación Costa Carrera terminaron bajándose de la mesa manifestando su descontento sobre las características del plebiscito, su estrecha pregunta, que sólo da como opciones de respuesta "Sí" o "No", su plazo de difusión y a que dirigentes de la industria minera estarían a la cabeza.

Además, el alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, ha encabezado las críticas a la Red de Parques y Glen Cáceres, coordinador de la mesa, es dirigente sindical de la minera Cerro Bayo.

"¿Por qué no nos preguntan si queremos o no una minera?", se preguntó la dirigenta de la Agrupación Gremial de Chacareros y Ganaderos, Gloria Becerra, asegurando que si bien las mineras traen "dinero fresco para la gente, cada vez que cierran quedamos con esta pobreza social".

Desde la Corporación Costa Carrera, agrupación del sector turístico de las localidades de la zona, llamaron a optar por un mecanismo más completo de participación ciudadana, como el Plan de Desarrollo Comunal que se debe renovar.

El actual Pladeco considera una priorización a "nuevas áreas de desarrollo productivo alternativas a la actividad minera, que en la actualidad concentra parte importante de los empleos en la comuna", explicó la presidenta de la organización, Miriam Chible.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter