Superintendencia de Servicios Sanitarios inicia investigación por cortes de agua en Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

A las 03:00 horas se repuso el servicio en la mayoría de los sectores y permanece vigente un corte de suministro en el sector alto de Coyhaique.

Aguas Patagonia evalúa presentar acciones legales contra la empresa que habría generado la emergencia.

Superintendencia de Servicios Sanitarios inicia investigación por cortes de agua en Coyhaique
 Cedida

El problema se originó tras la rotura accidental de una matriz de agua potable que provocó el deslizamiento del talud.

Llévatelo:

Más de 14 mil viviendas en la ciudad de Coyhaique sufrieron cortes no programados de suministro de agua potable ocurridos durante la noche de este lunes, provocados por el deslizamiento de un talud que afectó la captación desde el río.

Este martes la Superintendencia de Servicios Sanitarios inició una investigación para determinar las causas y evaluar el actuar de la empresa Aguas Patagonia S.A.

"Nos encontramos recabando información sobre el comportamiento de la empresa en este corte de emergencia, y eso se llevará a cabo a través de una investigación que deberá determinar si corresponde o no formular cargos. La investigación considera establecer las causas de la interrupción del servicio, y la forma en cómo abordó la emergencia la empresa sanitaria, las medidas de mitigación y los cuidados que tomaron para dar la información correcta y oportuna a los clientes", señaló Felipe Neira, fiscalizador de la Superintendencia. 

Desde la empresa Aguas Patagonia responsabilizaron de los hechos a la constructora Compax, que realiza el ensanchamiento de avenida Baquedano, y a la cual -según la sanitaria- le correspondería mantener el talud en el sector de la alcantarilla puente La Cruz, donde se produjo el deslizamiento de tierra que terminó transformando en barro el agua del río Coyhaique en el punto de captación.

"Nos vimos obligados a detener el proceso de producción de agua potable en nuestra planta, hoy ya estamos operando con relativa normalidad, pero existen ciertos puntos con problemas de abastecimiento, los que están siendo atendidos por personal de nuestra empresa. Estamos evaluando los daños y viendo que acciones vamos a tomar en contra de la empresa que generó este problema", indicó Franz Scheel, gerente general de Aguas Patagonia.

Los principales problemas siguen estando localizados en el sector alto de la ciudad de Coyhaique, de alta densidad poblacional y donde se mantiene cortado el suministro con una reposición estimada para las 15:30 horas de este martes.

Cerca de las 20:00 horas aún había cerca de 1.000 hogares sin agua potable, por lo cual se dispuso de nueve puntos de entrega de agua en el sector alto de la ciudad y un camión aljibe que recorrerá las calles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter